El confinamiento exigido por el estado de alarma, derivado de la crisis del coronavirus, ha llevado al Consell a aprobar por decreto ley una serie de medidas con las que reorganizar trámites y gestiones del curso que viene que en principio hubieran exigido acciones presenciales.

De entrada, la petición de plaza escolar, de la que están pendientes miles de familias, se ha determinado que se haga para todos los alumnos y niveles educativos de forma telemática.

Las fechas para llevar a cabo este proceso de admisión no se han fijado todavía, la conselleria tienen previsto anunciarlas en función de la evolución de la pandemia, pero sí está previsto que se prolongue más que otros años.

En cualquier caso, la solicitud de plazas en colegios e institutos se va a tramitar de forma «totalmente» electrónica, para evitar la habitual recogida de la documentación por los centros educativos.

Responsables de la conselleria explicaron ayer que los colegios e institutos solamente recogerán en su momento las solicitudes que no se hayan podido hacer telemáticamente, aunque también está previsto habilitar una serie de «puntos de atención al usuario» para que las familias que carecen de medios tecnológicos dispongan de las mismas oportunidades.

La documentación que acredita cada situación familiar a la hora de proceder a la designación de las plazas, en función de los puntos obtenidos por el nivel de renta per cápita, -que este año llega hasta los 4 puntos, el doble que el anterior-, el número de hermanos o la cercanía del domicilio al centro escolar, entre otros requisitos, se podrá aportar más adelante, cuando acabe el confinamiento.

Así lo concretó ayer el secretario autonómico de Educación y número dos de la conselleria, Miguel Soler, a los representantes de la federación de padres. «La documentación se podrá aportar más adelante, cuando termine el confinamiento. Telemáticamente solo se deberá presentar una declaración con el compromiso de aportarla», explicó ante los padres de alumnos. La distribución de cada municipio en distritos escolares, en función de la cercanía del domicilio o del lugar de trabajo para escoger centro, también se mantendrá como este curso, sin variación alguna.

Plurilingüismo

Por contra, la aplicación de la Ley Plurilingüe que debía implantarse a partir de septiembre en todos los institutos se ha decretado aplazarla hasta el año que viene.

Educación explica que el confinamiento obligado no va a permitir llevar a cabo los procesos de participación que contemplan la aprobación de cada programa plurilingüe por el correspondiente consejo escolar de centro. «Las medidas de contención vigentes para hacer frente a la Covid-19 imposibilitan la aprobación de los proyectos lingüísticos antes del proceso de admisión, y se considera fundamental garantizar la participación de cada consejo escolar de centro, en estos momentos inviable», subrayan.

Todos los trabajos que se hayan realizado hasta el momento para aplicar el plurilingüismo «se retomarán el curso próximo en el punto en el que se dejaron», concreta Soler en una carta dirigida a los directores bajo la premisa de que la difundan entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Se prorroga, por otra parte, la contratación de los profesores extra para el refuerzo escolar de los alumnos que lo necesitan, tanto en centros públicos como concertados, añadiendo una partida económica extraordinaria, y otra ayuda también extraordinaria para los centros privados de Educación Infantil con niños de 0 a 3 años «por la misma cantidad que reciben con el bono infantil, papra garantizar la oferta de plazas subvencionadas en estos centros en el momento en que se levante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial», de cara a la matrícula del curso próximo.

El decreto incluye el «importe total» de la ayuda individual a los alumnos beneficiarios del transporte escolar, por no haber podido incluirlos este curso en un trasporte colectivo.