Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Isabel: «Pasé una semana entera con 40,5 de fiebre y me quedé en 45 kilos»

Isabel fue una de las primeras pacientes diagnosticadas de coronavirus en la provincia

Isabel ha sido dada de alta esta semana.

P ¿Dónde contrajo la enfermedad?

R Durante un viaje a Italia, a la zona del lago Di Garda, cerca de Milán. Fue el 21 de febrero. Allí empezamos a oír noticias de cómo se complicaba la situación en China y empezaba a estar mal en Italia. Llamamos varias veces al consulado de España en Milán y nos dijeron que no pasaba nada. Dos días antes de volver a España ya empezaba a encontrarme mal, pero lo achaqué a un resfriado por la piscina del hotel. El día 1 de marzo, ya en España, fue cuando empecé a encontrarme realmente mal, con 40,5 de fiebre.

P ¿Qué hizo entonces?

R Llamé al 112 y al día siguiente me mandaron en una ambulancia al Hospital de Sant Joan, donde me hicieron dos pruebas de coronavirus y di positivo.

P ¿Se esperaba este diagnóstico?

R No, ni en ese primer momento ni cuando a las tres semanas me volvieron a repetir las pruebas y seguí dando positivo. Es un muy duro.

P ¿Cómo ha sido pasar esta enfermedad?

R Es como una gripe muy salvaje. Me dolía hasta el pelo. La primera semana fue la peor por la fiebre tan alta. Nunca he tenido 40,5 de fiebre y durante una semana. Tienes mucho frío y después mucho calor. También destacaría el dolor muscular y la pérdida de apetito. Perdí cinco kilos esa semana.

P ¿Tuvo que ser ingresada en algún momento?

R Por fortuna no, y eso que tengo asma. Pero por suerte la enfermedad no me afectó a los pulmones ni a los bronquios.

P ¿Cuándo le dieron el alta?

R El día 2 de abril. Ha sido un mes entero porque la fiebre no se terminaba de ir por las noches.

P ¿Le asustaban las noticias que iba viendo sobre la evolución de la pandemia en nuestro país?

R Sí, estaba asustada por mi hija y mi marido. No quería que se quedaran solos. Veía las noticias y es impactante ver lo que está pasando. La gente que muere sola en los hospitales sin poderse despedir de los suyos. Yo he sido afortunada de poder estar en mi casa. He estado muy controlada por el Hospital de Sant Joan. Me han llamado dos veces cada día y también del centro de salud. Me he sentido muy arropada.

P ¿Alguien de su entorno ha cogido también la enfermedad?

R No. Han estado muy pendientes de mi marido, pero no ha enfermado. Del grupo de amigos italianos con los que estuvimos en el viaje sí que ha habido varios casos positivos y algunos de ellos han tenido que ingresar en el hospital bastante fastidiados.

P ¿Se lo ha dicho a sus amigos y en el trabajo?

R Sí, claro. Los amigos me han llamado todos los días, se han ofrecido a traerme la compra y a hacer cualquier recado que necesitara.

Antonia : «Cuando ingresé, tras varios días con tos, me asusté, pensé que había llegado tarde»

Paciente dada de alta en el Hospital General de Elche tras pasar la enfermedad

Antonia es una de las pacientes que, a sus 59 años, ha abandonado esta semana el hospital tras superar la enfermedad. Ahora, solo piensa en que su marido, que ha compartido habitación con ella durante el ingreso, abandone el lunes el hospital para volver a la normalidad, aunque durante unos días aún deberá permanecer alejada de su hija, de 24 años, con quien convive.

P ¿Cómo contrajo la enfermedad?

R La verdad es que no lo sé.

P ¿En qué situación ingresó?

R Ingresé el sábado 21. Al principio solo tenía tos, pero pasaban los días, me tomaba jarabe y paracetamol y no mejoraba, al contrario. El día que tuve fiebre, más de 38, lo supe: tenía el bicho. No puedo estar más agradecida al Hospital General de Elche. No han escatimado en placas, analíticas, antibióticos, pruebas... La atención ha sido impecable. No puedo estar más agradecida, ha sido como estar en familia.

P Hablando de familia... ¿Es usted el único caso en casa?

R No, mi marido también está ingresado. Esperamos que le den el alta el lunes, ingresó días después de mí. Es otra de las cosas que quiero agradecer al hospital. Hemos podido estar juntos en la misma habitación. No se lo hemos dicho todavía a la mayoría de la familia, cuando le den el alta a él, lo diremos, no hemos querido preocupar a nadie, solo lo sabía mi hija y mi cuñada, con quien se ha quedado ella.

P¿Y cómo ha pasado estos días?

R La verdad es que he estado bien, dentro de lo que es. He podido ir al baño sola, me duchaba sola, he tenido apetito... El primer día sí que me asusté. Pensaba que había llegado tarde al hospital, que había tardado mucho en acudir antes de que se complicase. De esta enfermedad, por suerte, se sale, y ese es el mensaje que quiero lanzar, que de esto se sale, hay que ser positivos y la mayoría nos recuperamos sin problema.

P ¿Y ahora? ¿Puede hacer ya vida normal?

R Aún puedo contagiar, así que tengo que estar en casa y guardar las distancias con mi hija durante unos días más, por prevención, pero ya irá a menos.

Compartir el artículo

stats