Las obras de construcción del hospital de campaña de Alicante, ubicado junto al General, arrancaron ayer y estarán concluidas para el próximo 10 de abril. Lo confirmó la consellera de Justicia, Gabriel Bravo, después de afirmar que los trabajos comenzaban con «dos días de retraso» debido a problemas técnicos provocados por las lluvias. Bravo dijo que las labores de edificación de los centros sanitarios de las tres provincias estarán culminadas entre el 8 y el 10 de este mes.

Asimismo, indicó que estas instalaciones se mantendrán «los meses que sean necesarios» para la atención de pacientes enfermos de Covid-19, o bien para futuras situaciones de emergencia.

La responsable del departamento defendió la inversión pública realizada por el Consell de 4,8 millones de euros para la construcción de estos tres hospitales de campaña en la Comunidad frente a la opción de ocupar otros recintos privados, como ha ocurrido en Madrid con Ifema. Bravo destacó que el control y gestión de estos centros dependerá de las instalaciones «nodriza» y que estarán activos durante meses para que los hospitales colapsados puedan «ganar capacidad» y utilizar estos recursos según sus necesidades mientras dure la expansión del coronavirus.

«Con estas construcciones nos evitaremos el caos y el desorden que se están produciendo en Ifema, y los pacientes contarán con instalaciones dignas», ha señalado. La intención de la Generalitat es la de adaptar esta infraestructura y destinarla a futuras emergencias derivadas de temporales o DANAs. «Los hospitales tendrán que ir recuperando la normalidad. Nos vamos a encontrar, una vez pase el pico, en una situación de seguir asistiendo afectados por el Covid-19», detalló la consellera.

Ahora es la conselleria de Sanidad el área encargada de iniciar la actividad en estos hospitales de campaña una vez finalicen las obras.