Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Ramos: «En Alicante ciudad tenemos capacidad para más pacientes de los que llegan»

En Alicante ciudad, asegura, «la situación está estable», pero en La Vila o Alcoy «la curva epidemiológica es distinta»

Ramos: «En Alicante ciudad tenemos capacidad para más pacientes de los que llegan»

P Parece que la Medicina Interna era una de las grandes desconocidas y ahora son parte fundamental de la lucha contra el coronavirus

R En la mayoría de hospitales se han formado equipos multidisciplinares para hacer frente al Covid-19, es decir, que estamos todas las especialidades médicas llevando pacientes con infección por coronavirus. Se han constituido distintos equipos. Uno puede estar integrado por un internista y un reumatólogo; en otro, un neumólogo y un internista; o un neumólogo con un cardiólogo. El que dirige cada unidad o grupo de trabajo es un neumólogo, un infectólogo o un internista.

P El internista se encuentra con los pacientes que ingresan y los que después pueden necesitar ir a las UCI, ¿no?

R Somos el equipo de ingreso en planta, ahora estamos todos ahí. En circunstancias normales, la Medicina Interna es una especialidad muy amplia, en la que atendemos pacientes con cualquier patología interna. Por ejemplo, a pacientes con problemas endocrinos, diabéticos, con enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal. Vemos al paciente de una forma global. Nos encargamos del diagnóstico de la persona y de pacientes con múltiples patologías.

P ¿Tienen capacidad los servicios de Medicina Interna para absorber a los pacientes que van llegando?

R En estos momentos ya no existe el servicio como tal, ahora ya estamos en la unidad Covid, con más profesionales, repartidos por distintos lugares del hospital. El paciente ingresa en esta unidad y allí es donde un especialista le trata en función de lo que necesite.

P¿Cuáles son sus principales carencias?

R La principal carencia que tenemos son las medidas de protección. Depende de cada centro, en el Hospital General de Alicante estamos bien en cuanto al número de facultativos y se han contratado enfermeras. Lo que más nos preocupa es no disponer de equipos de protección con garantías como ha ocurrido en otros sitios.

P Otros médicos han mostrado su preocupación por el hecho de que pueda producirse un desabastecimiento de medicamentos, porque en las últimas semanas se ha solicitado gran cantidad de algunos que no era frecuente usar antes de la pandemia.

R Aquí, de momento, no tenemos problemas con los medicamentos. Estamos surtidos de todo lo que necesitamos.

P ¿Para cuándo esperan el famoso pico de la curva?

R Bueno, vemos que en Madrid ya se está estabilizando la situación. En Alicante ciudad estamos estables, en los hospitales de Alcoy o La Vila tienen una curva epidemiológica diferente por el entorno. Aquí nos siguen llegando casos, pero también estamos dando altas, estamos en una situación estable. Tenemos capacidad para atender a más pacientes de los que estamos viendo ahora mismo. Yo soy clínico y estoy viendo a los pacientes, son los epidemiólogos los que tienen que hablar de la curva. Si me preguntan aquí, hoy, pues llevamos 18 pacientes, se han producido altas y también dos ingresos. Afortunadamente, salvo algunos centros que están colapsados, en Alicante podemos decir que se puede respirar y trabajamos bien, dentro del estrés que supone esta situación. En Madrid, Barcelona y Albacete las condiciones son otras para el personal sanitario.

P Al principio se hablaba del Covid-19 como una gripe sin más, pero ahora escuchamos testimonios de personas que lo han pasado realmente mal, aunque no hayan estado tan graves como para ingresar en la UCI.

R Sí, hay personas que lo pasan peor. Tenemos grupos de personas que lo pasan sin apenas síntomas, otros con síntomas que están como si tuvieran una gripe fuerte con fiebres altas dos o tres días que les dejan baldados y otros que aparte de estar como con una gripe fuerte, acaban en neumonía e ingresan en el hospital. También los hay que al principio están con síntomas de gripe, empeoran y les falta la respiración, por lo que necesitan ingreso.

P Una vez que se pasa el coronavirus, mejor o peor, no está claro que la persona se inmunice, ¿cómo debemos afrontar esta situación?

R Eso es lo que tenemos que atender. Ahora estamos con la herramienta de diagnóstico de los pacientes y tenemos que ver si esos pacientes tienen anticuerpos protectores. Todavía no tenemos respuesta a la pregunta. Teóricamente, si una persona pasa el coronavirus y tiene anticuerpos no lo volverá a pasar, pero no sabemos si servirá como respuesta a esa cepa o a otra. Todo esto es lo que tenemos que ir trabajando ahora, pero hasta dentro de unos meses no lo sabremos. Es cierto que hay personas que se han vuelto a infectar, así que pasarlo no inmuniza al 100%.

P ¿Debería alargarse el confinamiento más allá del 12 de abril?

R Cuanto más nos protejamos, mejor para la salud; otra cosa es la economía. Cuanto mayor aislamiento tengamos, mejor. De hecho, nos está ayudando el hecho de haber empezado antes el confinamiento con respecto a la circulación del virus que en Madrid por ejemplo.

Compartir el artículo

stats