La patronal hotelera Hosbec reclamó ayer a la Administración, central, autonómica y local, la urgencia de poner en marcha una serie de medias que amortigüen la angustiosa situación en la que ha quedado el sector hotelero, cerrado ya desde hace un mes y abocado a no tener ingresos en las próximas semanas, e incluso meses, porque nadie sabe cuando se podrá volver a viajar. Entre la medidas destaca la petición de una reforma del sistema fiscal y acciones para garantizar la cadena de pagos, hoy rota por algunos turoperadores. Los hoteleros advierten de que si no se salva al turismo, la salida de la recesión será imposible en la provincia y en la Comunidad Valenciana.

Los hoteleros proponen la protección de la cadena de pagos. «Si se quiebra esta cadena, fallará todo el sistema por lo que hay que legislar en este sentido», sostienen en un comunicado hecho público ayer. La renegociación de hipotecas y otros instrumentos financieros sin burocracias administrativas ni impuestos adicionales, la flexibilización del mercado de trabajo y la reestructuración de la política fiscal. «No podemos mantener las mismas reglas fiscales para un juego que ha cambiado. Antes de volver a los escenarios de elevada presión fiscal es necesario dejar de asfixiar a las empresas durante todo el proceso que dure la recuperación».

La patronal también exige la defensa del turismo como motor de actividad económica. «Ni España, ni la Comunidad Valenciana tendrían el nivel de prosperidad que tienen hoy sin el turismo. Deben ponerse en marcha políticas de promoción eficaces basadas en la nueva realidad turística.

«El sector hotelero se ha implicado desde el minuto cero de la crisis, en primer lugar responsabilizándose del cierre de establecimientos antes incluso que el propio Gobierno, y en segundo lugar cediendo miles de camas hoteleras para las necesidades sanitarias y colaborando en donaciones, compras de material y posibilitando el descanso al personal sanitario», aseveraron desde la patronal. Ayer, mismo los hoteles AC Alicante y El Plantío, estos de la Asociación Provincial de Alicante donaron material higiénico y lencería a albergues y el hotel Savoy de Alcoy a la red para alojamiento y descanso de personal sanitario.

Por su parte, los hosteleros de la provincia de Alicante reclaman la suspensión total del pago de la cuota de autónomos y advierten de que será casi imposible mantener los niveles de empleo anteriores a los ERTE durante los seis meses posteriores a levantarse el estado de alarma por el coronavirus. Hablamos de un sector con 14.000 empresas y 60.000 trabajadores en la provincia de Alicante. La pandemia ha golpeado duramente a la hostelería en toda España, con un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019, lo que supone una caída de un 4,6%. Es necesario también que se aborde alguna medida para afrontar el pago de los alquileres. La hostelería ha quedado desprotegida al no aplicarse ninguna medida en este sentido que ayude al sector y se deja todo a la buena voluntad del propietario del local en la negociación con el hostelero.que en muchos casos están teniendo que hacer frente al pago del alquiler a pesar de tener el negocio cerrado desde el 14 de marzo, según apunta, por su parte, la Asociación Provincial de Hostelería.