Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Barcala: «No hay razón objetiva para suspender las Hogueras hasta 2021»

Desde que estalló la crisis por el coronavirus, Barcala pasa el día entre su casa, donde también teletrabaja, y el despacho de Alcaldía

Luis Barcala: «No hay razón objetiva para suspender las Hogueras hasta 2021»

Antes de entrar en cuestiones económicas relativas a la crisis derivada del coronavirus

La gente que está muriendo...

Entrando en la gestión municipal, ¿qué ha sido del cargamento de material sanitario donado por la ciudad china de Wenzhou, hermanada con Alicante?

Llevo tres semanas intentando que llegue a Alicante. Tuvo que intervenir el propio presidente de la Generalitat, y ahora su jefa de Gabinete y mi jefe de servicio lo están articulando. Todavía está todo parado en el Consulado de Shanghái.

Desde el gobierno ya han anunciado medidas socioeconómicas, como la condonación de alquileres sociales o más tiempo para pagar el IBI. ¿Habrá más anuncios o ya esperarán a ver cómo sale Alicante del encierro?

De esas medidas, sólo falta conocer las cuantías que vamos a destinar. La asignación dependerá de las medidas del Gobierno, la Generalitat... Y también hasta qué punto nos permiten a los ayuntamientos hacer uso del remanente de tesorería. Si nos dejan, apenas tendremos que tocar el Presupuesto; si el Gobierno se queda con ese dinero, todas nuestras medidas tendrían que ir contra el Presupuesto. Por ahora, ya hemos tomado las medidas de urgencia, ahora estamos diseñando las de continuidad a partir de que salgamos de la crisis sanitaria. No pensamos en un horizonte de meses, sino que lo ponemos en todo 2021.

Mantiene su petición de que los «ahorros» del Ayuntamiento se empleen desde aquí y que no se gestionen desde Madrid...

No es una cuestión de solidaridad entre territorios, sino de que cada municipio es el que mejor conoce sus necesidades.

La aprobación definitiva del Presupuesto aún tardará porque el estado de alarma ha paralizado la exposición pública... En este escenario, ¿se arrepiente de no haber agilizado los trámites?

Llegar al 1 de enero sin Presupuesto es para lamentarlo, gobierne quien gobierne. Yo se lo critiqué al tripartito año tras año y ahora tengo que reconocer que debimos hacerlo antes. Era un objetivo que no se ha cumplido. Ahora estamos estudiando que la tramitación del Presupuesto no esté sujeta a la paralización de los procedimientos administrativos... Si existe la posibilidad, seguiremos adelante.

Decía en el Pleno del Presupuestos del pasado lunes que el coronavirus ha cambiado las prioridades. ¿Hay proyectos incluidos en el Presupuesto de 2020 que no se llevarán a cabo?

Si podemos disponer del remanente de tesorería para las medidas de urgencia, no se tocarán las inversiones porque son medidas de reactivación económica. La obra pública significa empleo; incluso, si podemos, las incrementaremos. En este Presupuesto se han priorizado las inversiones de la Edusi, pero como vamos holgados en los plazos, nos podríamos permitir trasladar algún proyecto a 2021. Y teniendo claro que lo prioritario es el problema sanitario, esta situación nos tiene que servir de oportunidad para mejorar, como por ejemplo en la modernización del tejido productivo (el comercio, el mercado, el turismo...).

Dando unas pinceladas al Presupuesto pendiente de aprobación... ¿Mantiene el compromiso de finalizar el Plan General Estructural para este mandato?

Es indispensable para ordenar la ciudad. Tras la crisis del 2008, no aprendimos mucho; ahora es necesario aprender, cambiar la mentalidad, aprender a vivir de otra forma. La sostenibilidad es un eje fundamental, porque además la convivencia va a cambiar. Y necesitamos suelo industrial. Hemos visto que nuestro sector servicios es débil y cómo este tipo de crisis nos afecta en mayor medida. Y por eso apuesto por un sector industrial específico, en este caso, el tecnológico. Luego, en el Presupuesto de 2020, también hay trabajos para el futuro Centro de Congresos.

Exacto. ¿Será prioritario?

¿Quién pone en duda ahora que un Centro de Congresos es una pieza fundamental para potenciar el turismo? Es una herramienta para salir lo antes posible de la crisis... Son proyectos que cobran más importancia en esta situación.

Entrevista con Luis Barcala

Entrevista con Luis Barcala

¿Y peatonalizar el Centro?

Sí, es una medida de reactivación del comercio en Alicante.

Por «cerrar» el tema del Presupuesto, ¿sigue planteándose aumentar la cifra de asesores?

No sería descabellado incorporar a especialistas en estos momentos... No me plantearía el asesor al uso, sólo por tener gente colocada, eso es impensable ahora.

¿Valora una bajada de los sueldos de los concejales, tal y como se estudia en otras instituciones y como ya ha pedido Podemos?

Cuestionar los sueldos es hacer demagogia rastrera. En el Ayuntamiento, todo el mundo está trabajando, adaptándose a las circunstancias actuales. Otra cosa distinta, y ahí soy partidario, es que haya muestras de solidaridad...

Frente a lo que se ve en otros gobiernos, ¿está satisfecho con la lealtad de la oposición en la crisis? Salvo un encontronazo con el socialista Francesc Sanguino

En general, tengo que agradecer la responsabilidad de la oposición. Hemos sabido articular una relación fluida para que estén informados y, además, tengan un canal para hacer propuestas.

¿Y del equipo de gobierno? Se le percibe solo al frente del gabinete de crisis, con el apoyo constante de contados concejales...

El aislamiento obligado genera que disminuya la imagen pública, y ahí toma más protagonismo el alcalde. Pero es una imagen, no es una realidad. Esta crisis nos ha servido para unir más un gobierno de dos partidos. Hoy me siento más orgulloso de todos los concejales que hace unos meses por su nivel de compromiso y responsabilidad.

Ese equipo de gobierno ha apostado por aplazar las Hogueras

Sabiendo que celebrar las Hogueras en junio es inviable, teníamos dos opciones: suspender o aplazar. Optamos por el traslado porque no hay una razón objetiva para suspenderlas hasta 2021, aunque ya he advertido que todo depende de que la celebración sea segura a primeros de septiembre.

¿Se plantearon pasar página y centrar los esfuerzos en 2021?

¿Celebración o no de las fiestas? El impacto de las Hogueras se estima entre 80 y 100 millones de euros. Es muy importante para la economía de la ciudad, no podemos descartarlas de un plumazo. Las Hogueras de 2020 no van a ser las mejores de la historia, pero van a ser unas buenas Hogueras.

Se va a pedir a Generalitat que cambie el festivo del 24 de junio al 4 de septiembre. ¿Qué pasará con los dos festivos locales: 23 de abril de Santa Faz y 22 de junio?

El festivo local de Hogueras dependerá del autonómico, sería el 2 o el 4 de septiembre. El de Santa Faz, después de consultar con sindicatos, se va a mantener el 23 de abril, aunque sea simbólicamente.

Compartir el artículo

stats