14.000 tablets con conexión a internet integrada se van a distribuir entre los estudiantes valencianos. Un incremento de 4.000 dispositivos con el que pretenden llegar también al alumnado de Primaria y de los centros educativos concertados con dificultades para seguir el aprendizaje a distancia desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos, según han indicado las consellerias de Educación y Hacienda.

La Generalitat ha anunciado en un comunicado que de esta forma, se suman 4.000 dispositivos más a los 10.000 previstos inicialmente, financiados por la Conselleria de Hacienda y que Educación enviará directamente a casa de los alumnos que estén en esta situación.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha precisado que "el alumnado de Primaria de centros públicos y el alumnado de los centros concertados que recibirán los dispositivos con Internet serán los que tienen un índice socioeconómico correspondiente a los niveles 1 y 2".

También ha explicado que "las niñas y los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras. En el caso del alumnado de centros concertados, se cubrirá la necesidad de las diferentes etapas educativas, ya que escolarizan alumnos desde Infantil hasta Bachillerato".

Por lo que respecta a los centros públicos de Infantil y Primaria, los dispositivos serán propiedad de cada escuela como dotación extra y cuando se vuelva a las clases presenciales las familias devolverán las tabletas al centro para que formen parte de su material informático.

En cuanto a los centros educativos concertados, los dispositivos serán propiedad de Educación de la Generalitat y cuando se vuelva a las clases presenciales las familias los llevarán a su centro correspondiente y el centro educativo los devolverá en la Consellería.

Los dispositivos tienen las mismas características que los que se envían al alumnado de los institutos, son tabletas de Huawei con Internet integrada de Telefónica. Los adquirirá la Conselleria de Hacienda a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), con la colaboración de Telefónica y Huawei.

Cabe destacar que la dotación de 4.000 aparatos se suma a los cerca de 10.000 dispositivos que se enviarán a alumnado de institutos y a los 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos.

Según han indicado desde la Generalitat, el número de tabletas que corresponde a los alumnos de los institutos se determina en función de las unidades educativas de los centros, además de un extra de unidades para los centros cuyo índice socioeconómico del alumnado sea más bajo.

La distribución de las tabletas a los domicilios del alumnado de los institutos públicos se iniciará a partir del lunes 6 de abril y continuará haciéndose durante los días siguientes.

Por comarcas, se ha determinado la distribución de 3.787 dispositivos para el alumnado de 138 institutos de las comarcas de Alicante, 1.291 para el alumnado de 53 institutos de las comarcas de Castellón y 4.622 para el alumnado de 374 institutos de las comarcas de Valencia.

Por este motivo, Educación ha puesto en marcha el plan 'MULAN' para la formación a distancia de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, que dispone de varias herramientas informáticas organizadas por niveles educativos.

Además, los estudiantes cuentan con seguimiento y aprendizaje a distancia mediante la comunicación telefónica con sus maestros y profesorado, que les van marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los materiales curriculares que les han elaborado.