La pandemia de coronavirus sigue extendiéndose en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana aunque parece que empieza a hacerlo a un ritmo algo menor. La enfermedad se cobró la vida de 26 personas más en las comarcas alicantinas entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer, elevando el total de víctimas mortales a 245, tal y como explicó en su comparecencia diaria la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Aun siendo muy alta, la cifra de fallecidos diarios no es tan negativa como los 31 decesos de los que informó la responsable autonómica el viernes.

Los contagiados por el virus en la provincia son ya 2.559, 114 más que el viernes, cuando el número de nuevos casos fue de 125. También a nivel autonómico bajaron los infectados diarios de 316 a 277. No obstante, lo que para Barceló hace pensar que la evolución de la pandemia se aproxima a «una meseta», aunque no por ello haya ni mucho menos que bajar la guardia, es el menor número de personas hospitalizadas, 684 en la provincia y 1.977 en la Comunidad, 56 y 87 menos, respectivamente, que el viernes. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alicantinas hay 143 personas, una menos que en la jornada anterior.

Eso sí, continúa creciendo el número de profesionales sanitarios que han dado positivo: 498 en la provincia y 1.137 en la Comunidad, con incrementos de 26 y 37, respectivamente, en relación al viernes. A ellos se suman los que están en cuarentena: 1.101 en Alicante y 2.238 en toda la autonomía.Sigue preocupando, además, la situación en las residencias de mayores, ya que la cifra de usuarios que se han contagiado del virus en toda la autonomía asciende a 658, que son 54 más que el viernes, mientras que los trabajadores enfermos son ya 185, con un aumento de nueve en relación a la jornada anterior. Entre el viernes a mediodía y ayer por la mañana fallecieron otros seis residentes de estos centros, hasta alcanzar la cifra de 137 decesos. Asimismo, a los dos geriátricos de Alcoy y Alicante que estaban bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad se han sumado otros dos de Petrer y Callosa d'en Sarrià donde también se han producido focos de la enfermedad.

El único respiro de verdad es el que ofrece el dato de altas, cuyo incremento ha sido mínimo en la provincia en la última jornada: sólo cinco, hasta un total de 214 desde el inicio de la pandemia. No obstante, en el resto de la Comunidad han superado la enfermedad otras 481 personas, 98 de ellas desde el viernes. Por otra parte, la consellera negó que las UCI de los hospitales estén próximas a saturarse, y recordó que estos servicios se han unificado para toda la Comunidad en función de las necesidades. Ahora mismo, dijo, la ocupación es del 65,9% y hay 302 camas disponibles, 26 más que el viernes. Hasta el momento han sido derivadas a centros privados 143 personas en la provincia y 248 en todo el territorio autonómico. En los próximos días se espera poner en marcha los tres hospitales de campaña. En la bolsa de trabajo creada al efecto se han inscrito 2.239 profesionales.

Llamada del Rey al Hospital General y ronda de Ximo Puig

Llamada del Rey al Hospital General y ronda de Ximo PuigLos Reyes contactaron ayer con el Hospital General de Alicante, en su ronda de contactos para seguir de cerca la evolución de la crisis del coronavirus, según informaron fuentes de Zarzuela. Don Felipe y Doña Letizia reiteraron su reconocimiento y su ánimo a los profesionales. Por otro lado, el jefe del Consell, Ximo Puig, y los consellers Ana Barceló y Arcadi España se reunieron por videoconferencia con los y las gerentes de los departamentos de salud para abordar la situación de alerta.

Fallece un subinspector de Policía y los guardias civiles piden más medios

Fallece un subinspector de Policía y los guardias civiles piden más mediosEntre los fallecidos por coronavirus en las últimas horas está el subinspector jubilado de la Policía Nacional Julio Martínez Zamarreño, según informaron desde la Comisaría de Benidorm, donde estuvo la mayor parte de su carrera. Allí formó parte de la Unidad de Proximidad Ciudadana, la Brigada de Información y el Servicio de Atención a la Familia. Sus compañeros lamentaron la pérdida de «un gran compañero y una gran persona» y expresaron su pesar por no poder hacerle un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su vida y familia, y despedirlo con honores por la situación. Por otra parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil pidió ayer más medios de protección, que va llegando pero es «escaso». La entidad asegura que una veintena de agentes destinados en la provincia han contraído el virus, y exige que los guardias civiles sean declarados personal de alto riesgo. Asimismo, agradece la donación de material por parte de particulares y empresas.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?