Unidas Podemos propone un recorte en los sueldos de la Corporación municipal de Alicante con motivo de la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19. En concreto, la coalición pide que la bajada de las nóminas suponga un ahorro de unos 180.000 euros anuales que se tendría que destinar a la lucha contra el coronavirus.

Desde la formación sostienen que la emergencia social derivada del coronavirus está "afectando gravemente a toda la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad". Unidas Podemos ya ha propuesto en el Congreso, según recuerdan, que todos los diputados donen el 50% de su salario a la lucha contra el virus, algo que la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha anunciado que trasladará a las Cortes y que el grupo municipal de Unidas Podemos en Alicante llevará al próximo pleno del mes de abril a través de una iniciativa para que toda la Corporación municipal reduzca su sueldo.

Con la propuesta de Unidas Podemos, el sueldo del alcalde se vería rebajado de los 72.104 euros brutos anuales que recibe actualmente a 64.704 euros. Por su parte, los concejales del equipo de gobierno y portavoces de la oposición verían reducido su salario en 8.475 euros anuales (al pasar de 59.099 euros a 50.324 euros), mientras que los ediles con dedicación parcial recibirían 37.629 euros anuales, casi 2.000 euros menos de lo que reciben actualmente. Una recaudación total estimada de 180.000 euros al año que se destinarían, según Unidas Podemos, a "combatir la emergencia social y a dotar de recursos a quienes se están viendo gravemente afectados por esta crisis, para que nadie se quede atrás".

Unidas Podemos pretende así "recuperar" las retribuciones que el pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2015 a propuesta del tripartito, que fueron aumentadas al principio de este mandato, ya con el PP y Cs al frente del gobierno local. Para el portavoz de la coalición en Alicante, Xavier López, "se trata de una propuesta coherente con la situación de crisis sociosanitaria que atraviesa actualmente nuestra ciudad" ya que, a su juicio, "la clase política no puede limitarse a pedir esfuerzos a la ciudadanía, sino que debe dar ejemplo y poner la mayor cantidad posible de recursos al servicio de las alicantinas y los alicantinos".

En este sentido, el portavoz espera "que toda la corporación respalde la propuesta, al igual que ocurrió en 2015, debido a la innegable situación de emergencia en la que nos encontramos". El año pasado, subrayan desde la coalición, cuando el alcalde propuso la subida de los salarios, lo hizo "bajo el pretexto de que Alicante ya no estaba sumida en una crisis, sin embargo, esa situación ha cambiado drásticamente y precisamente por ello debemos actuar en consecuencia", ha finalizado López.

Por su parte, la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, estudiará el próximo martes la propuesta de donar la indemnización que cobran los diputados para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Se trata de una cantidad que supera el millón de euros al mes, si se suma lo que abonan el Congreso y el Senado.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo