Frente crítico de la izquierda por la gestión del servicio del Padrón municipal. Unidas Podemos y Compromís han coincidido hoy al criticar al bipartito por un servicio que, crisis sanitaria por el coronavirus al margen, arrastra retrasos de más de tres meses para la conseguir la cita previa. Ahora, además, sólo se pueden hacer trámites concretos por vía telemática tras el cierre del Ayuntamiento por motivos sanitarios.

Desde la coalición morada recuerdan que para solicitar ayudas por el Covid-19, como las relativas al alquiler, la moratoria hipotecaria a pymes, autónomos y el bono social de autónomos, "es necesario aportar copia del certificado de empadronamiento". Se trata de un documento que, según explican, "en Alicante solo es posible obtener de manera online y siempre que se disponga de firma digital". Por eso, desde Unidas Podemos defienden que se trata de un "servicio al que no puede acceder gran parte de la ciudadanía, ya que muchas personas en Alicante, especialmente las que se encuentran en situación más vulnerable, no tienen acceso a Internet y, mucho menos, firma digital, lo que automáticamente les deja fuera de las ayudas del Gobierno, agravando más si cabe su situación de emergencia".

Por estos motivos, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, pide al bipartito que "habilite lo antes posible un teléfono de urgencia para poder expedir certificados de empadronamiento" y que, en casos de urgencia, "permita también cambiar la dirección del padrón de manera telemática con el fin de facilitar el acceso a las medidas del escudo social".

Por su parte, el concejal Rafael Mas (Compromís), ha recordado que su formación lleva meses advirtiendo del "colapso" del servicio. "Ahora, esas personas que llevaban casi cuatro meses de espera, no pueden empadronar, y eso que lo pueden necesitar para cuestiones esenciales como pedir la moratoria de hipoteca o para matricular a los niños en el colegio. Hace falta un plan de choque en Estadística", ha añadido el edil de Compromís.