El Hospital General de Alicante está buscando médicos para que se ocupen de los pacientes con covid-19 que desde ayer por la tarde han comenzado a ser trasladados al hotel Complejo San Juan, el primer hotel medicalizado de la provincia de Alicante. El Hospital General de Alicante va a ser el encargado de gestionar esta instalación en la que ingresarán pacientes de toda la provincia. En los últimos días la dirección del centro, a través de los diferentes jefes de servicio, ha hecho llegar mensajes a los médicos de las llamadas especialidades quirúrgicas, como Cirugía, Otorrino, Oftalmología o Traumatología, en los que se piden voluntarios que quieran atender a estos pacientes y a los que se ingrese también en el hospital de campaña que se está levantando junto al Hospital General de Alicante.

La razón, según explican fuentes del hospital, es que no hay médicos para contratar en la bolsa de empleo de las denominadas especialidades médicas, como Medicina Interna, Neumología o Cardiología, costumbrados a atender a pacientes con complicaciones similares a las que provoca el coronavirus. De esta forma, todos los especialistas médicos de los que dispone el Hospital General de Alicante se han distribuido para atender las seis plantas en las que hay pacientes con Covid, además de la Unidad de Cuidados Intensivos.

De momento se está pidiendo a los médicos que se ofrezcan de manera voluntaria, pero fuentes del centro sanitario señalan que si no se cubren los puestos necesarios para la asistencia a estos enfermos se hará de manera obligatoria. Algunos de los especialistas a los que les ha llegado este mensaje señalaban ayer su desconcierto por el hecho de que hayan sido reclamados sin haber recibido antes ningún tipo de reciclaje. «Somos médicos y por tanto estamos capacitados para ver a enfermos, pero nos hace falta una preparación previa que no se ha hecho de momento. Se va a salto de mata y aunque hay compañeros que se han ofrecido para ir voluntariamente, se sienten huérfanos», lamentaba ayer un médico del Hospital General.

Por el momento han sido 20 los pacientes que han trasladado al hotel medicalizado. Son enfermos que han estado ingresados por Covid-19, pero su estado de salud ya no reviste gravedad, aunque necesitan seguir estando hospitalizados. También se ingresará en este hotel a pacientes que no pueden cumplir las medidas de aislamiento necesarias en sus domicilios o que conviven con personas mayores o enfermas y hay temor a que les contagien.

De momento se ha ocupado una planta de una de las tres torres con las que cuenta el hotel. La torre dispone de seis plantas, y la previsión es ir aumentando las derivaciones si es necesario. También se ha habilitado otra de las torres para que se aloje el personal sanitario que lo solicite y que cumpla determinadas requisitos.