La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de su Parque Científico, ha iniciado ya la fase para validar un prototipo de mascarilla autofiltrante de protección respiratoria que permite, tanto al personal sanitario como a todas aquellas personas que estén en contacto con pacientes que hayan sido infectados por el coronavirus, una mayor protección a la vez que minimiza el riesgo de contagio. El diseño ha sido desarrollado por los técnicos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la Universidad ilicitana y en el proyecto han participado directores médicos, médicos intensivistas y personal de prevención de los hospitales de la provincia Universitario del Vinalopó y HLA Vistahermosa.

La mascarilla en la que está trabajando la UMH está formada por una carcasa de goma flexible y adaptable y un sistema de filtrado desmontable y cambiable. Esto último resulta fundamental porque permite que la mascarilla sea reutilizable, ya que puede someterse a procesos químicos de desinfección. El prototipo también cuenta con un diseño ergonómico y estanco, lo que contribuye del mismo modo a minimizar el riesgo de contagio entre el personal sanitario o que trabaja en residencias.

En estos momentos el prototipo de mascarilla reutilizable está en proceso de validación por parte de la Asociación de Investigadores de la Industria Textil (Aitex), entidad que se dedica a la investigación, el ensayo y la certificación de artículos y materiales textiles. Tras superar las pruebas de validación, que se encargarán de certificar el modelo y determinar el nivel de eficacia de la mascarilla, los técnicos del Parque Científico de la UMH podrán iniciar la fabricación y posterior distribución del innovador sistema de protección.

Producción

El proceso de producción se llevará a cabo inicialmente gracias a los equipos disponibles en el Laboratorio de Prototipado, sumado a los equipos que han facilitado solidariamente particulares y empresas. No obstante, se están estudiando otras vías de producción a gran escala con la colaboración del tejido empresarial de la provincia.

Esta iniciativa se suma a otras propuestas que se han puesto en marcha en la Universidad ilicitana desde que dio comienzo la crisis del coronavirus, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia y reducir sus efectos económicos y sociales. Entre las iniciativas se encuentran la fabricación de un sistema de sujeción externa de marcapasos que permite liberar camas en las UCI a través del traslado de pacientes con estimulación cardíaca temporal a planta o la participación en un proyecto de investigación que busca anticiparse a las neumonías provocadas por el coronavirus y sus graves consecuencias aplicando técnicas de Inteligencia Artificial.