El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, ha preguntado hoy al alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre "cómo va a articular las medidas del Ministerio de Igualdad para dar protección a las mujeres víctimas de malos tratos". Lo ha hecho en alusión a las medidas impulsadas por el Ministerio de Igualdad que están destinadas a "garantizar una alternativa de alojamiento seguro a las víctimas de violencia machista, entre las que destaca que podrían alojarse en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad". El portavoz socialista ha instado al alcalde a que haga "todo lo necesario hoy mismo" y explique "cómo lo va a articular en Alicante para poner en marcha esta actuación de manera inmediata, tal como ya solicitamos en nuestro decálogo de medidas que ya solicitamos al señor Barcala el pasado lunes".

La violencia de género constituye,según insisten los socialistas en un comunicado, "una amenaza a los derechos humanos, entre ellos, la vida, la integridad física y psíquica, la salud, la seguridad y el bienestar económico y social de sus víctimas y del conjunto de la sociedad". En la actualidad, bajo el estado de alarma, "es importantísimo que aún más se haga incidencia en este tema pues la víctima tiene que estar confinada con su maltratador y cada vez más crece más las denuncias, en los primeros 15 días de confinamiento han crecido cerca de un 20% respecto a febrero. Son datos muy preocupantes por lo que no hay que bajar la guardia para proteger a este colectivo de mujeres".

Por lo tanto, en el marco de una situación de excepcionalidad como la declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, "se articulen las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a su protección y asistencia, eliminando los obstáculos que puedan dificultar o imposibilitar el acceso de las víctimas a los medios habituales de asistencia integral, comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género; o que incluso disponiendo de tales medios puedan encontrarse con que los servicios de asistencia no estén disponibles o no lo estén al nivel habitual de atención".

Las mujeres víctimas de violencia de género son, continúa el texto del PSOE, "un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo, como se ha venido demostrando con motivo de situaciones parcialmente análogas, como los periodos vacacionales sin situación de permanencia en domicilios, periodos en los que se disparan los casos de violencia de género y de violencia doméstica".