Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Presupuesto de Alicante, en «cuarentena» hasta que finalice el estado de alarma

La inclusión de medidas que palien la crisis del coronavirus se retrasa al depender de la aprobación definitiva de las cuentas

El alcalde, Luis Barcala, antes de la última Comisión de Hacienda. rafa arjones

Nueva piedra, una más, en la tramitación del Presupuesto municipal de Alicante para este 2020. Ahora, con la obligada exposición pública tras la aprobación inicial. Y todo por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central para intentar controlar la propagación del coronavirus, que ha paralizado el recorrido hacia la aprobación definitiva de las cuentas locales. Sin fecha concreta, ya que depende de que se prolongue el estado de alarma y de que se presenten reclamaciones, el proceso puede dilatarse incluso hasta finales del mes de mayo. Es decir, Alicante no tendría en marcha sus Presupuestos hasta casi el ecuador de un año marcado irremediablemente por el Covid-19.

La entrada en vigor del estado de alarma, que como mínimo se prorrogará hasta 12 de abril, paraliza los procesos administrativos. Entre ellos, el periodo para registrar las reclamaciones al documento que aprobó el Pleno, en una histórica sesión telemática celebrada este lunes, con los votos a favor del bipartito (PP y Ciudadanos), junto a la necesaria abstención del PSOE, Compromís y Vox.

Así lo refleja el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer: «En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el expediente se expone al público para reclamaciones a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por un periodo de 15 días hábiles. No obstante debido al estado de alarma, el plazo comenzará a contar a partir del día siguiente a aquel en que pierda vigencia el RD 463/2020, por el que se declara dicho estado de alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo».

Esto supone, en la práctica, que el Presupuesto se queda sobre la mesa hasta que se levante el estado de alarma, que por el momento estará en vigor hasta el 12 de abril. Con todo, el Gobierno no descarta que el confinamiento se pueda ampliar dos semanas más, siguiendo la estela de Italia.

Una vez se retire el obligado confinamiento domiciliario se activará el periodo de 15 días hábiles para la presentación de reclamaciones al Presupuesto municipal de Alicante para 2020. Si en esa fase nadie presenta propuestas de cambios, la aprobación definitiva será inmediata. De lo contrario, si alguna entidad registra propuestas de cambio, los plazos se dilatarán más porque se tendrían que abordar en una sesión plenaria.

El obligado retraso en la aprobación, que se recogió ayer en el BOE, no pasó desapercibido para Compromís. Su portavoz, Natxo Bellido, aprovechó para criticar la demora que arrastran unas cuentas que, en su momento, el alcalde, Luis Barcala, se comprometió a aprobar antes de finalizar 2019. Sin embargo, los retrasos acumulados por las negociaciones en el seno del bipartito, junto al bloqueo en Intervención, donde se obligó a introducir cambios en el texto original, han dilatado la aprobación inicial hasta finales de marzo. «Lamentamos que la incapacidad del bipartito de derechas de haber aprobado en tiempo y forma los presupuestos municipales, como sí han hecho Ayuntamientos como València o Elche, va a retrasar ahora su puesta en funcionamiento. La incapacidad de Barcala la vamos a pagar cara en Alicante y nos va a dejar en peores condiciones para responder al descomunal reto al que nos enfrentamos desde las administraciones», añadió ayer Bellido.

Y es que, el Presupuesto que se está tramitando no incluye medidas para hacer frente a la crisis social y económica derivada del coronavirus. El Ayuntamiento prevé financiar las iniciativas con cambios en el Presupuesto -que antes debe aprobarse definitivamente- o a través de otras fórmulas como el remanente de tesorería de 2019.

Compartir el artículo

stats