La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias vayan disminuyendo a medida que avance la jornada, ya que la gota fría primaveral se desplaza hacia Castellón donde ha dejado grandes cantidades de agua, sobre todo en la costa. Para hoy inestabilidad y ligera subida de las temperaturas con máximas de 18 grados en la costa. El viernes ya no lloverá y el Domingo de Ramos, confinados y sin palmas, buen día.

Las precipitaciones caídas este martes en la Comunidad Valenciana han avanzado del sur al norte y por la tarde quedaron prácticamente restringidas a la provincia de Castellón, y se han alcanzado acumulados de hasta 237 litros por metro cuadrado en 24 horas en le municipio de Chelva y 196,6 l/m2 en Manises.

Otros acumulados significativos han sido los 155 l/m2 en Siete Aguas, 149,8 l/m2 en Sagunto, 137,4 l/m2 en Chiva, 130,4 l/m2 en Yátova, 123,4 en Alzira y los 104,2 l/m2 en Bétera, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las precipitaciones en la provincia de Castellón han sido persistentes y de intensidad moderada en general pero localmente fuerte en zonas próximas a la costa.

Se registraron rayos en el mar que no han tocado tierra frente al litoral sur de la provincia de Castellón.En cuanto a las temperaturas, las máximas más destacadas han sido los 19,4 grados que ha marcado la ciudad de Alicante, los 14,9 grados de Xàbia, 14,6 grados en Pinoso, 12,7 grados en Oliva, 12,6 grados en la ciudad de València, 10,6 grados en Castelló y los 9 grados de Vinarós y Chelva.

Ocho provincias tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Así el riesgo importante será por lluvias y afectará al Bajo Ebro, en Tarragona y Castellón, donde se pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado. Además, tendrán aviso amarillo por lluvias Mallorca, Menorca, Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón y Teruel, donde también se esperan lluvias intensas aunque no tanta cantidad. Baleares también estará en alerta por tormentas.

Por su parte, las costas de Lugo y A Coruña tendrán aviso por fenómenos costeros, ya que les llegará viento del noreste con fuerza 7 que provocará mar combinada de componente norte y olas de 4 a 5 metros.

También tendrán riesgo por fenómenos costeros Barcelona, Tarragona, y Castellón, donde soplarán intervalos de fuerza 7, con viento del este y del nordeste y olas de 3 a 4 metros.

El viento soplará con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Barcelona y Tarragona, por lo que también tendrán riesgo por fuertes vientos.

En general este miércoles las precipitaciones serán persistentes y/o localmente fuertes en Tarragona y Castellón y no se descartan en otras zonas del noreste ni en Baleares y se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Cataluña.

Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas ocasionales en el área mediterránea y en el Estrecho y serán más intensas y abundantes en el noreste peninsular, donde podrían ser persistentes y/o localmente fuertes, sobre todo en Tarragona y Castellón y no se descartan en otras zonas del noreste ni Baleares.

A lo largo del día tenderán a remitir en el litoral mediterráneo andaluz y también habrá precipitaciones, pero poco probables, en el Cantábrico, el alto Ebro y el suroeste, aunque en esta última zona aumentarán al final del día.

En el resto de la Península se producirán precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que tienden a remitir al final, aunque podrían ser persistentes al principio en el sistema Central. Intervalos nubosos en Canarias.

La cota de nieve se situará en 1.400 a 1.600 metros en el centro y en el norte de la Península y en las sierras del sureste estará en el entorno de 1.800 metros pero irá bajando a 1.200 o 1.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el suroeste peninsular, Melilla y los dos archipiélagos, pero en el resto del país subirán de forma generalizada. El ascenso será localmente notable al norte del Duero y las heladas desaparecerán y se limitarán a las zonas altas de montaña.

El viento soplará con intervalos de fuerte en el este o del noreste en el litoral de Cataluña y al principio del día en Baleares. Al final del día llegarán del oeste a Alborán y el viento del este o del noreste afectará al litoral cantábrico y al gallego y será de norte o del noreste en Canarias. En el resto habrá viento flojo variable.