La Conselleria de Sanidad, en colaboración con la de Igualdad y Políticas Inclusivas, está barajando la posibilidad de sacar de los geriátricos a los residentes afectados por coronavirus. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es trasladarlos a alguna residencia que pudiese funcionar como hospital crónico. La administración autonómica, de forma paralela, ha aprobado un protocolo para los mayores sanos que también quieran abandonar los centros en los que residen.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, actualizó ayer los datos correspondientes a la situación de los geriátricos en la actual pandemia de coronavirus. En lo que respecta a la provincia de Alicante, son 19 las residencias que han registrado casos, lo que supone dos más que en la jornada anterior. Un total de 178 residentes están afectados, a los que hay que sumar 33 trabajadores. En cuanto al número de fallecidos, la cifra asciende a 50, lo que supone un incremento de cinco.

Sanidad quiere sacar de los geriátricos a los afectados por coronavirus para frenar las muertes

Sanidad quiere sacar de los geriátricos a los afectados por coronavirus para frenar las muertes

Barceló señaló que a partir de ahora no va a detallar los datos de fallecimientos por residencia, algo que justifica en una cuestión de «sensibilidad» a raíz de las peticiones recibidas por parte de «muchas personas que nos han trasladado esta inquietud». De esta forma, su departamento solo ofrecerá cifras globales a nivel provincial.

Con anterioridad a esta decisión, y atendiendo a los últimos datos facilitados el lunes, el brote más virulento continuaba siendo el del geriátrico de Domus Vi en Alcoy, con 32 muertos, mientras que una residencia de Alicante registraba cuatro, otra de la Vila Joiosa tres, dos había en Petrer y Onil, uno en La Nucía y uno también en Callosa d'En Sarrià.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo desinfectando ayer varias residencias de la provincia, entre ellas las de Alcoy, incluida la que registra el brote de coronavirus.

La situación que se está dando en estos momentos ha suscitado la lógica preocupación entre residentes y familiares, de ahí que las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas, con el objetivo de prevenir contagios y mejorar la atención, se estén planteando la posibilidad de trasladar a los mayores que han dado positivo por coronavirus.

Preguntada sobre esta cuestión, Ana Barceló explicó que se está estudiando la situación de todas las residencias y viendo si es posible trasladar a todas las personas enfermas a alguna residencia que pudiese funcionar como hospital crónico, independientemente de que los casos más graves sean tratados en centros hospitalarios al uso. Con todo, matizó que no se ha llegado todavía a ninguna conclusión, sobre la base de que la viabilidad de la iniciativa dependerá de los espacios con los que se pueda contar.

Paralelamente, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un protocolo de actuación que permitirá la baja voluntaria de personas mayores en situación de dependencia o con diversidad funcional, que no estén afectadas por la enfermedad, que deseen dejar los centros residenciales o viviendas tutelares.

El objetivo del protocolo, consensuado con la Conselleria de Sanidad, es facilitar el trabajo de los centros y dar tranquilidad a las familias, garantizando en todo momento la seguridad, la salud pública, el bienestar de la persona y la no vulneración de sus derechos.

Según la información facilitada, la solicitud de baja la puede realizar la persona residente si tiene plena capacidad de obrar y sufiente juicio para autodeterminarse, familiares o tutores legales, y el traslado podrá ser a la propia vivienda del residente, a la del familiar que lo solicite o a la residencia de otro miembro de la familia. En todo caso, la persona de la familia que vaya a ser la cuidadadora deberá comprometerse de manera fehaciente al cuidado del residente y firmar una declaración responsable sobre la idoneidad de la vivienda a la que se vaya a trasladar. Asimismo, se establece que la dirección del centro proporcionará al residente elementos de protección para su salida del centro, asegurándose que el familiar que haya firmado el compromiso de cuidados recibe y se hace cargo de la persona mayor dependiente o con diversidad funcional.

Este protocolo se aplicará en las residencias o viviendas tuteladas que no tengan personas que han dado positivo por coronavirus o tengan síntomas compatibles con el virus entre sus residentes o profesionales. En el caso de centros que sí tengan personas contagiadas o con síntomas se aplicará el mismo protocolo salvo que deberán recabarse las autorizaciones establecidas por la Conselleria de Sanidad.

Ximo Puig alerta sobre la falta de respiradores para los enfermos de UCI: «Me quita el sueño»

El jefe del Consell reconoce que dos tercios de las plazas de atención intensiva ya están cubiertas en los hospitales

Conseguir más respiradores para los enfermos que se encuentran en la UCI es la prioridad y la cuestión que le «quita el sueño» en estos momentos al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Así lo reconoció ayer el jefe del Consell mientras aseguraba estar preocupado por el estrés de las UCI, aunque la ocupación media de estas camas todavía ronda el 63%. «Entran cada vez más y con más dificultades», advirtió aunque en los próximos días se prevé un crecimiento menor de los contagios por el virus.

El presidente aseguró ayer que la Comunidad Valenciana está abierta a recibir pacientes afectados por coronavirus de otras comunidades autónomas, aunque remarcó que de momento no ha habido peticiones y que todas tienen grandes deficiencias para atender la pandemia. «En la medida que podamos, por supuesto acogeremos a pacientes de otras comunidades. Cualquier ayuda la vamos a dar». En clave económica, tras el decreto del Gobierno que paraliza todo trabajo no esencial, el jefe del Consell insistió en su petición de «flexibilidad exigente y que se ralentice al máximo la actividad» y abogó por que la industria pare de manera escalonada, garantizando que en el Consell buscan soluciones para «no parar al completo».

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana: ¿Cuándo llegará el pico del Covid-19?

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

La cifra de trabajadores afectados por ERTE en la provincia ya supera los 80.000

El sector turístico pierde 5.000 millones de euros en el primer trimestre y cae un 33% su aportación al PIB de la provincia de Alicante

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"