La Conselleria de Sanidad está ultimando la apertura del que será el primer hotel medicalizado de la provincia de Alicante. Se trata del hotel Complejo San Juan, más conocido como la residencia de médicos y está ubicado frente al Hospital de Sant Joan. De sus 280 habitaciones hay previstas 150 para pacientes con coronavirus y el resto para trabajadores de los hospitales que soliciten poder alojarse allí para no contagiar a alguien de su entorno.

La Consellería de Sanidad tiene previsto derivar mañana jueves a los primero pacientes a estas instalaciones. Se trata de enfermos de Covid-19 que actualmente están ingresados en hospitales, pero su pronóstico es leve, aunque deben seguir un tiempo en aislamiento y control por parte de médicos y enfermeros. De esta forma, se liberan camas de ingreso en los hospitales para destinarlas a los pacientes en situación más grave.

El hotel estará gestionado por el Hospital General de Alicante, aunque en él ingresarán enfermos de toda la provincia de Alicante, según confirmaron ayer desde el departamento de Ana Barceló. Trabajadores del Hospital General ultimaba ayer la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, sobre todo la implantación de los programas informáticos de Sanidad. También se hacía acopio de material y se instalaban botellas de oxígeno en las habitaciones. De momento, el complejo se va a ir ocupando por plantas, en las que hay 20 habitaciones en cada una de ellas. De momento las habitaciones van a ser de uso individual mientras no sea necesario ingresar a un mayor número de enfermos. Los trabajadores que deseen alojarse tendrán que comunicarlo a las direcciones de sus hospitales.

Prórroga de medicación para los crónicos

Los médicos de familia están prorrogando los tratamientos a los pacientes a los que en estas semanas les caducaba la medicación y tenían que volver a su centro de salud para renovar los tratamientos. Hace dos semanas, la consellera de Sanidad anunció que de manera automática se prorrogarían los tratamientos durante dos meses, pero hay médicos de familia que están posponiendo este plazo hasta los seis meses, en previsión de que la situación generada por el Covid-19 se pueda alargar en el tiempo. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló también ayer que se va a poner en marcha un programa para que las farmacias lleven a la medicación a las casas de personas mayores o dependientes. Con esta medida se trata de evitar que los pacientes acudan en la medida de lo posible a sus centros de salud, donde se ha reorganizado el horario de asistencia en función de cada departamento. En los departamentos del Hospital General de Alicante y del Hospital General de Elche, por ejemplo, los centros de salud cierran desde este lunes por las tardes. En consultas externas, los médicos también hacen los posible para que sus pacientes no acudan a los hospitales. Estos días la mayor parte de las consultas se hacen vía telefónica y sólo se cita a los pacientes a los que hay que hacer una prueba.