Los juzgados de Alicante comenzarán a tomar declaración a los detenidos por videoconferencia para reducir el riesgo de contagios de coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa. El juez decano de Alicante César Martínez ha dictado el acuerdo por el que se adopta la medida después de las pruebas que se han hecho a los equipos esta mañana. La intención de la Audiencia Provincial, uno de los impulsores de la medida, es que estas declaraciones por videoconferencia se extiendan por todas las sedes judiciales de la provincia. Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el caso del funcionario con sospechas de coronavirus las primeras pruebas han dado negativas. Esta alerta motivó que ayer se precintara el juzgado de guardia mientras se procedía a la desinfección de las instalaciones, así como del juzgado en el que habitualmente el funcionario trabajaba.

El objetivo de las videoconferencias es que los detenidos puedan declarar directamente por vía telemática desde dependencias policiales, así como que los letrados les asistan también a distancia, sin que ninguno tenga que desplazarse hasta el juzgado. De esta manera, se reducen riesgos innecesarios de que se puedan producir nuevos contagios en una situación de emergencia sanitaria en la que se ha decretado el confinamiento domiciliario. Los juzgados se encuentran prácticamente cerrados y tan solo se atiende lo estrictamente urgente, algo en lo que se encuentra la toma de declaración a detenidos.

En el Palacio de Justicia de Benalúa ya se había habilitado una sala desde la que poder celebrar estas comparecencias y esta mañana se han estado haciendo pruebas tanto con la Comisaría como con la sede del colegio de abogados. La Conselleria de Justicia ha instalado en los ordenadores un programa que permite videoconferencias múltiples. En estos días se ha trabajado en comprobar la compatibilidad entre los distintos sistemas en otros juzgados de la provincia y de la Comunidad y que en todas las administraciones implicadas se disponga de espacios para poder celebrar estas videoconferencias. Algunos juzgados ya han empezado a celebrar juicios por videoconferencias con la prisión, para evitar el traslado desde el penal.

Por otro lado, la comisión autonómica de seguimiento del COVID-19 en las sedes judiciales acordó anoche que en los juzgados haya trabajando el mínimo personal imprescindible, limitando la actividad presencial sólo a los servicios que se encuentren de guardia para actuaciones urgentes. Estos servicios mínimos se aplican siguiendo las directrices dictadas por el Ministerio de Justicia. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha advertido de que estos servicios mínimos ponen en riesgo que los servicios esenciales se puedan seguir prestando de manera eficaz, mientras que los sindicatos ya habían calificado de desproporcionados las dotaciones de personal que se imponían durante estos días de cuarentena.