Las Hogueras, que mueven un negocio de más de 130 millones de euros durante sus días grandes, quieren convertirse en el revulsivo económico que necesitará Alicante una vez que se supere la pandemia del coronavirus. Ante lo aventurado de mantener las fiestas en junio con la actividad de las comisiones parada, lo mismo que los talleres donde se construyen los monumentos, y sin ingresos, y con cada vez más voces pidiendo el cambio de fechas, el Ayuntamiento y la Federació de Fogueres han optado por trasladar las fiestas oficiales al arranque de septiembre, con el fin de aprovechar la inercia del final del verano y de la temporada alta turística.

Las fechas anunciadas ayer por el alcalde, el popular Luis Barcala, son las comprendidas entre el 2 y el 6 de septiembre. El equipo de gobierno va a solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana que el festivo autonómico que se había acordado para el 24 de junio, día de Sant Joan, sea trasladado al viernes 4 de septiembre para que puedan venir a disfrutar de los actos y de la fiesta en la calle visitantes de toda la provincia y del resto de la Comunidad. Además, la pretensión es designar el día anterior, el jueves 3, como festivo local y hacer un macropuente para que foguerers y alicantinos puedan volcarse en la celebración.

Barcala destaca en el comunicado, en el que se dio a conocer el traslado de las Hogueras fuera de su calendario tradicional, que uno de los objetivos con las fechas elegidas a cola de agosto es «respaldar a nuestro sector turístico y comercial para el que la celebración de las Hogueras supondrá una inyección de actividad y recursos que van a ser capitales para remontar tras esta pandemia». Con esta decisión, se descarta, salvo fuerza mayor, como podría ser una prolongación de la alerta sanitaria, la suspensión definitiva de las Hogueras 2020. «El escenario de perder completo el ejercicio 2020 es, con diferencia, el peor de todos», sostiene el edil.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, del PP, explicó que, a la hora de mover el calendario, se ha consultado además de con los foguerers y los artistas, con todos los colectivos involucrados del sector turístico, a nivel de hoteles, hostelería y restauración en una tarea a cargo de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos).

«Si todo se va normalizando, esperamos que el sector turístico pueda empezar a recuperarse en agosto de este palo tan gordo. Las Hogueras pueden ser un aliciente importante para que todo el mundo decida que Alicante es el mejor destino turístico cuando está acabando el verano y antes de que empiecen los colegios». Las fiestas del fuego en junio mueven más de 130 millones de euros, entre ingresos para la hostelería, negocio para hoteles y comercio, transporte, e inversión en los monumentos, montaje de recintos festeros, indumentaria, bandas de música, flores, vallas o pirotecnia.

Elección y proclamación

Con el traslado de las Hogueras a septiembre, el calendario de los actos previos queda igualmente pospuesto. El Ayuntamiento y la Federació ya han fijado los días 25 y 26 de julio para la celebración de los festivales de elección de las Belleas del Foc adulta e infantil, y el 31 de julio y el 1 de agosto para su proclamación. El resto de actos importantes, desde la Gala del Puerto al Desfile del Ninot, se fijarán en una asamblea de presidentes que se prevé celebrar por vía telemática. Se posponen sin fecha también más de 50 presentaciones de bellezas de 2021 de los distritos.

El órgano rector de la Fiesta, que asegura que se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento para buscar la mejor solución para las Hogueras ante la pandemia, apela a la compresión, la paciencia y la calma. «Es algo nuevo para todos, es difícil y ha habido que tomar muchas decisiones, primando lo que indican las autoridades sanitarias. Esperamos que sea lo mejor para el colectivo en general», declaró ayer la presidenta de la Federació, Toñi Martín Zarco. La festera, que afronta la organización de sus primeras Hogueras en el cargo, recordó que al margen de los actos del 20 al 24 de junio, hay muchos otros previos que organiza la Federació que había que encajar al complicarse cada vez más la situación sanitaria. «En una provincia como la nuestra, con tantas fiestas, no es fácil encontrar fechas en verano sin solaparnos. Y a nivel de Gremio de Artistas, de oficios y proveedores ligados a las Hogueras es complicado porque se atrasa todo en una situación excepcional como la que estamos viviendo».

El hecho de que la feria taurina sea factible en las fechas indicadas de septiembre también ha sumado en la decisión del Ayuntamiento y la Federació.

Desde el Gremio de Artistas, el maestro mayor, Joaquín Rubio, agradece a las autoridades que se tuviera en cuenta a la hora de tomar la decisión a un colectivo que hace ya 10 días que pidió el aplazamiento de las Hogueras. «Vamos a tener unos meses por delante frenéticos, tanto las comisiones como los artistas, pero estoy seguro de que, con esta tregua, las fiestas se harán en mejores condiciones. Son unas fechas sensatas, ayudan a la campaña de turismo y el tiempo aún será bueno para salir a la calle a disfrutar de los racós. Es una decisión que nos oxigena y que aplaudo. Es una situación excepcional que obliga a reestructurar pagos y equipos. De otro modo, habríamos ido contrarreloj».