A diferencia de lo que está ocurriendo en España, donde los empresarios han saltado al cuello del Gobierno por el aumento del listado de actividades industriales que deben parar dos semanas más, entre ellas la construcción de viviendas, tan ligada al turismo residencial, Alemania ha dado un paso importante, que tiene una derivada positiva para la Costa Blanca. El Gobierno de Angela Merkel ha concedido un préstamo de 1.800 millones de euros al turoperador TUI -segundo en al provincia junto a Jet2.com-, que mueve 500.000 turistas -250.000 británicos todos los años- en la Costa Blanca y mantiene, además, vuelos directos con Bélgica, Alemania y Holanda, mercados también clave para el sector turístico. Esta medida se suma al anuncio de la compañía inglesa Jet2.com de que tiene solvencia económica suficiente, según ha trasladado a las cadenas hoteleras con las que trabaja en la provincia.

Fritz Joussen, consejero-delegado de TUI, asegura que «el compromiso del préstamo es un primer paso importante para que TUI supere con éxito la situación excepcional». Joussen insiste en que «TUI es una empresa muy saludable. Tuvimos éxito económico antes de la crisis y lo volveremos a tener», subraya. «Nuestro modelo de negocio está intacto y tenemos más de 21 millones de clientes. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a restricciones internacionales de viaje sin precedentes, por lo que «somos temporalmente una empresa sin ingresos», añadió, en este sentido. Tui facturó cerca de 19.000 millones de euros en 2019 y su beneficio operativo ascendió a 893 millones, incluidos los costos de casi 300 millones derivados del veto al Boeing 737 MAX.

Excluyendo dichos coses, los resultados operativos se situaron en el nivel récord de 2018 (1.200 millones de euros). A principios de febrero de 2020, las reservas para el verano eran un 14% más altas que el año anterior, siendo enero el mes con mayor volumen de reservas de la historia de TUI, según informa Preferente. No obstante, de momento, el verano está prácticamente en blanco. De momento solo entran reservas para el último cuatrimestre de este ejercicio y para 2021.

Por otro lado, la aerolínea Easyjet ha dejado toda su flota de aviones en tierra como resultado de las restricciones de viaje «sin precedentes» impuestas por los gobiernos en respuesta a la pandemia y la implementación de cierres de países en gran parte de Europa. EasyJet ha estado ayudando a repatriar a pasajeros y ha operado más de 650 vuelos de rescate, transportando de vuelta a sus hogares a más de 45.000 pasajeros, gran parte desde el aeropuerto de Alicante-Elche. La compañía seguirá trabajando con los diferentes gobiernos para operar vuelos de rescate adicionales según sea necesario. En este momento no existe una fecha precisa para restablecer los vuelos comerciales. La compañía está constantemente analizando la situación en base a las regulaciones y a la demanda.