La Conselleria de Educación se ha visto obligada a nombrar catedrática a una profesora diplomada, la primera en toda España, que abre la puerta al resto de aspirantes si necesidad de que sean licenciados o graduados como hasta ahora.

La sentencia ganada por Carmen Navalón, profesora de Informática en el IES Figueras Pacheco de Alicante, con el respaldo de la abogacía del sindicato CSIF, obliga además a Educación a nombrarla catedrática con efectos económicos y administrativos de 1 de septiembre de 2014.

En ejecución de la sentencia que avanzó este diario, se ha incluido a Navalón en la lista de catedráticas de Enseñanza Secundaria después de que consiguiera pasar las oposiciones en julio de 2014 por la especialidad de Informática, y se le denegara posteriormente la plaza porque su título era de diplomada.

Los sucesivos recursos interpuestos por la abogacía del CSIF concluyeron con la sentencia que declara Carmen Navalón Torres "aspirante seleccionada en el procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria con una puntuación de 7,1197", y que hoy publica Educación en el DOGV.

También se traslada al Ministerio de Educación "la correspondiente propuesta de nombramiento de María del Carmen Navalón Torres como funcionaria de carrera, con efectos económicos y administrativos de 1 de septiembre de 2014".

La conselleria recuerda que para la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes se está exento de la fase de prácticas "y permanecerán como catedráticos en el mismo destino que ocuparan en el cuerpo de procedencia, siempre que este destino sea del mismo ámbito de la administración educativa convocante".