Alrededor de 2.000 alumnos que carecen de internet en sus casas van a recibir en los próximos días una tarjeta SIM gratuita para que no pierdan clase y las puedan seguir online a través del móvil.

La iniciativa que parte del Ministerio de Educación y repartirá en toda España 20.000 tarjetas de telefonía, la llevará a la práctica la Conselleria de Educación entre los estudiantes sin recursos, a quienes se trata de ayudar para contribuir a reducir la brecha digital durante el tiempo que dure el confinamiento y las clases online.

Aunque la intención inicial del ministerio es distribuir estas tarjetas SIM preferentemente entre los que cursan este año el Bachillerato o algún ciclo de Formación Profesional, porque son los únicos estudiantes que están obligados a avanzar en el currículo durante el confinamiento, con la opción de poder presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad, la Conselleria de Educación puntualiza, a preguntas de este diario, que el nuevo portal telemático WebEx puesto en marcha esta semana para el alumnado de Bachillerato y FP en las tres provincias, «no necesita de la tarjeta SIM del ministerio. Los que no tienen internet pueden acceder a WebEx por una línea de teléfono gratuita para escuchar las clases», afirman.

Distinto es que el portal soporte el acceso a un tiempo de tantos alumnos y profesores, por lo que Educación ha establecido que los estudiantes lo utilicen por las tardes, al tiempo que afirma continuos esfuerzos para ampliar la plataforma.

Vulnerables

Además de ese portal, Educación ha creado otros dos para los alumnos de Secundaria y opcionalmente los de Primaria, Aules, preferiblemente en horario de mañanas, y el Plan Mulan que favorece el uso de las webs de cada colegio para compartir material didáctico.

Directores de los colegios de Infantil y Primaria de Torrevieja señalan haber detectado grandes dificultades para que un número importante de alumnos -depende del centro y la zona de la ciudad-, puedan continuar la formación que Educación ha puesto en marcha a través de estos medios telemáticos y contenidos online. El concejal de Educación y director del colegio Las Culturas, Ricardo Recuero, lamenta que «no sabemos qué fórmula utilizar para que puedan tener esa continuidad. Es un problema muy importante porque muchos alumnos no cuentan con ordenador para conectar por correo electrónico, ni wifi o internet en casa. Tampoco de móvil con datos. Se están quedando descolgados», señala.

A estas dificultades del alumnado más vulnerable se suman otros problemas como el acceso a las becas de comedor a través de los vales que ha habilitado la Generalitat, que no siempre están resultando eficaces. Padres y madres de Torrevieja denuncian a su vez que muchos alumnos no pudieron recoger el último día de clase el material escolar y los libros, y que la dirección, en el caso de Las Culturas, impide recuperarlo pese a que el conserje que pone el Ayuntamiento va a diario.