Mañana jueves, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Conselleria de Educación anima a iluminar la noche de azul a las 21:00 con móviles y linternas en los balcones y ventanas, en solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Para facilitar la enseñanza a distancia del alumnado con TEA, el "Rebost Digital" de la Consellería, al que se accede en https://www.rebostdigital.gva.es, incorpora ya 650 recursos y herramientas digitales para que profesores y familias puedan trabajar el desarrollo cognitivo y emocional de niños con autismo.

Educación se suma así a la campaña internacional de visibilización del autismo "Puedo aprender. Puedo trabajar".

La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, destaca la importancia de aprovechar el día 2 de abril "para dar visibilidad y apoyo a las niñas y niños con TEA y a sus familias, más todavía si cabe durante la situación actual de confinamiento en casa para hacer frente a la emergencia sanitaria de la Covid-19, que es cuando las personas más vulnerables necesitan la solidaridad de todas y todos".

Anima a profesores, alumnos y familias a sumarse desde casa a la campaña internacional "Light It Up Blue", #LIUB, para iluminar la noche de azul, el color que identifica al autismo.

Este curso en la Comunidad hay 6.055 alumnos con dictamen de TEA, 736 atendidos en centros de educación especial (CEE) y el 88% restante, 5.319 alumnos, en centros ordinarios con el apoyo de especialista. 3.948 están integrados en aulas ordinarias y 1.371 en unidades específicas como las aulas de Comunicación y Lenguaje.

Raquel Andrés añade que "la movilización ha sido elevada y las familias han conseguido un permiso para poder salir a la calle, pero una vez superado este obstáculo, se han encontrado con la incomprensión del vecindario y por eso hay que hacer mucha pedagogía".

También recuerda la asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias a través del teléfono 960 450 230, al que también pueden recorrer si lo necesitan las familias con niños y niñas con TEA.