La alerta sanitaria generada por la expansión del coronavirus ha provocado que los establecimiento sanitarios de óptica se hayan visto obligados a cerrar por falta de equipos de protección individual. Ante esta situación, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha puesto en marcha a través de su página web un servicio exclusivo para urgencias óptico-optométricas. Los ciudadanos, en caso de necesitar atención visual urgente, pueden acceder a este servicio para recibir información de los establecimientos sanitarios de óptica más cercanos a su domicilio que prestan dicha atención sanitaria.

El procedimiento para acceder a este servicio es muy sencillo. A través de este enlace: https://coocv.com/7741-2/ , se accede a la web del COOCV. Una vez dentro, en el apartado "Cita urgente. Inscripción", los ciudadanos se inscriben especificando el motivo de la consulta urgente, tras ello se les facilitará los teléfonos de contacto de los ópticos-optometristas inscritos voluntaria y solidariamente en este servicio, para programar una cita. Aquellas personas que no dispongan de acceso a internet tienen a su disposición el teléfono 689307712.

De esta forma, la entidad colegial y los ópticos-optometristas de la Comunitat Valenciana, como profesionales sanitarios de atención primaria, quieren mantener este servicio excepcional a la población en unos momentos de extrema dificultad. Estamos inmersos en una situación muy grave que nos obliga al cierre de los establecimientos de óptica, pero no podemos dejar de ayudar a la población en casos de necesidad visual urgente", explica Andrés Gené, presidente del COOCV.

Desde el inicio de esta crisis, el COOCV ha contactado con diferentes corporaciones profesionales y con la propia Generalitat Valenciana, para adquirir el material de protección individual necesario para garantizar la seguridad de los ópticos-optometristas en el ejercicio de su labor sanitaria y de los pacientes. No obstante, estas gestiones han sido infructuosas por lo que no se puede ejercer la actividad comercial en las condiciones habituales. Por este motivo, se ha habilitado este servicio de urgencia, en el que participan diferentes ópticos-optometristas a través de algunos establecimientos sanitarios de óptica que cuentan con este mínimo material de proteccion que garantiza una atención segura y evitar la propagación del Covid-19.

Consejos del COOCV sobre salud visual y coronavirus

El COOCV en su compromiso con la sociedad, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos a través de su página web, un amplio catálogo de consejos relativos a la salud visual y el coronavirus. Recomendaciones sencillas y prácticas para la correcta limpieza y mantenimiento de gafas o lentes de contacto, para minimizar el contagio del Covid-19 o consejos para afrontar las amplias jornadas de trabajo con ordenador a las que se tienen que enfrentar una parte importante de la población como consecuencia del confinamiento.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Comienza el reparto de material sanitario que llegó ayer en dos aviones de China fletados por el Consell

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las urbanizaciones precintan las zonas comunes

Sanidad habilita el primer hotel medicalizado de la provincia

Sanidad quiere sacar de los geriátricos a los afectados por coronavirus para frenar las muertes