Vecinos de la Zona Norte han trasladado al Ayuntamiento de Alicante su malestar por el cierre de oficinas bancarias con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus. Los residentes aseguran que las tres principales oficinas de la zona, del Banco Sabadell, situadas en plaza de Argel, calle Aragón (ambas en el entorno de Virgen del Remedio) y Virgen del Puig (Tómbola) están cerradas desde hace días, dificultando sus operaciones bancarias. La página web de la entidad confirma el cierre de los tres puntos de atención: "Oficina cerrada temporalmente".

Esa situación, según explica la presidenta de la asociación de vecinos de Virgen del Remedio, Mari Eva Coloma, les obliga a desplazarse en torno a un kilómetro de distancia, a la oficina situada en la avenida Novelda, 115. "No parece lógico que nos tengamos que desplazar tan lejos en pleno confinamiento, cuando los movimientos están limitados. Además, también estamos teniendo problemas puntuales con los cajeros, como el de Plaza de Argel que ha estado días sin funcionar", añade la representante vecinal.

En la misma línea, desde la Junta de Distrito número 2 de Alicante han hecho llegar mensajes a la Alcaldía en los que alertan del problema con la principal entidad bancaria de la zona. En él, recuerdan que el real decreto aprobado por el Gobierno central señala que las entidades bancarias prestan servicios esenciales, por lo que tiene permitido mantener sus puertas abiertas durante el estado de alarma.

Por su parte, fuentes de la entidad bancaria subrayan que, con motivo de la crisis del coronavirus, han ido "adaptando toda la red a las necesidades actuales", con el objetivo de "proteger la salud de empleados y clientes". Con todo, insisten en que las "operaciones en cajero se pueden hacer, como sacar dinero, actualizar libretas, realizar ingresos...".

Desde Compromís, Natxo Bellido también se ha hecho evo "de las quejas de las asociaciones y vecinos de los barrios de la Zona Norte que están sufriendo, además de los problemas del confinamiento en una zona socialmente vulnerable, que se hayan cerrado oficinas bancarias del Sabadell, en una zona donde ya no existen sucursales bancarias de otras entidades".

"Una medida que obliga a realizar largos desplazamientos para poder sacar dinero, contraviniendo así las directrices del confinamiento", según Bellido, quien emplaza al alcalde a realizar "las gestiones de forma inmediata con el Banco de Sabadell para que abran los cajeros de la Zona Norte".

Desde Unidas Podemos, Xavier López ha señalado que "la banca no puede dejar sin servicio a todo un distrito como la zona norte, en el que su ciudadanía tiene los mismo derechos que en cualquier otra parte de la ciudad". Además, ha defendido que "la banca tiene que poner mucho más de su parte durante esta crisis sanitaria y en la emergencia social y económica derivada de este estado de alarma".

López mantiene que "el Ayuntamiento de Alicante tiene que presionar a las entidades para que, dentro de la anormalidad, se garantice este servicio tan esencial para las vecinos".