Las diferentes zonas sanitarias de la provincia están empezando a tomar muestras para detectar contagios de coronavirus sin necesidad de que el paciente se baje del vehículo. Únicamente hay que haber recibido cita previa, dirigirse al aparcamiento del hospital y mostrar el SIP. En ese momento el personal sanitario toma las muestras de la boca y la nariz a través de la ventanilla. El Departamento de Salud de Elda incorporó ayer este circuito de PCR en una carpa instalada en el recinto exterior. Pero en las áreas de Elche, Sant Joan y La Marina Baixa se implantó la semana pasada. Los equipos sanitarios asignados al nuevo servicio en la lucha contra la pandemia están capacitados para realizar hasta 150 test diarios. Pero llegar a la máxima capacidad dependerá de las necesidades.

Los controles se están centrando inicialmente en profesionales de grupos de riesgo -agentes, personal de geriátricos y servicios sociales así como bomberos- que hayan sido derivados previamente por Salud Pública o Atención Primaria. Los profesionales sanitarios acuden a otras dependencias para realizar los test. El objetivo es identificar los casos positivos para poder aislarlos.

La medida implantada por Sanidad está minimizando el riesgo de contagios, aumentando el número de pruebas y optimizando los recursos. Antes los equipos sanitarios iban de casa en casa con la obligación de cambiarse de batas, mascarillas y guantes en cada visita. Ahora ya no es necesario y las pruebas se están multiplicado.