A diferencia de lo que está ocurriendo en España, donde los empresarios han saltado al cuello del Gobierno por el aumento del listado de actividades industriales que deben parar dos semanas más, entre ellas la construcción de viviendas, tan ligada al turismo residencial, Alemania ha dado un paso importante, que tiene un rebote importante y positivo para la Costa Blanca. El gobierno de Ángela Merckel ha concedido un préstamo de 1.800 millones de euros al turoperador TUI, segundo en al provincia junto a Jet2.com, que mueve 500.000 turistas -250.00 británicos todos los años en Benidorm- en la Costa Blanca y mantiene, además, vuelos directos con Bélgica, otro de los mercados clave para el sector turístico. Esta medida, se suma al anuncio de la compañía inglesa Jet2com de que tiene solvencia económica suficiente, según ha trasladado a las cadenas hoteleras con las que trabajan en la provincia.

Los fondos del banco de alemán se utilizarán para aumentar la línea de crédito existente del grupo turístico con sus bancos por valor de 1.750 millones. Una de las condiciones para su concesión es que TUI renuncia a los pagos de dividendos. Esto le daría a TUI acceso a recursos financieros y líneas de crédito por un total de 3.100 millones de euros.

Fritz Joussen, consejero-delegado de TUI asegura que "el compromiso del préstamo es un primer paso importante para que TUI supere con éxito la situación excepcional". Joussen insiste en que "TUI es una empresa muy saludable". "Tuvimos éxito económico antes de la crisis y lo volveremos a tener", subraya. "Nuestro modelo de negocio está intacto y tenemos más de 21 millones de clientes. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a restricciones internacionales de viaje sin precedentes", por lo que "somos temporalmente una empresa sin producto y sin ingresos".

Tui facturó cerca de 19.000 millones de euros en 2019 y su beneficio operativo ascendió a 893 millones, incluidos los costos de casi 300 millones derivados del veto al Boeing 737 MAX.

Excluyendo dichos coses, los resultados operativos se situaron en el nivel récord de 2018 (1.200 millones de euros). A principios de febrero de 2020, las reservas para el verano eran un 14% más altas que el año anterior, siendo enero el mes con mayor volumen de reservas de la historia de TUI, según informa Preferente. No obstante, de momento, el verano está prácticamente en blanco. De momento solo entran reservas para el último cuatrimestre y 2021.

Por otro lado, la aerolínea Easyjet ha dejado toda su flota de aviones en tierra como resultado de las restricciones de viaje "sin precedentes" impuestas por los gobiernos en respuesta a la pandemia del coronavirus y la implementación de cierres de países en gran parte de Europa.

EasyJet ha estado ayudando a repatriar a pasajeros y ha operado más de 650 vuelos de rescate hasta la fecha, transportando de vuelta a sus hogares a más de 45.000 pasajeros, gran parte desde el aeropuerto de Alicante-Elche.

Los últimos vuelos de rescate se operaron el domingo 29 de marzo. La compañía seguirá trabajando con los diferentes gobiernos para operar vuelos de rescate adicionales según sea necesario. En este momento no existe una fecha precisa para restablecer los vuelos comerciales. La compañía está constantemente analizando la situación en base a las regulaciones y a la demanda y actualizará la información cuando haya una perspectiva más precisa.

easyJet continúa realizando esfuerzos para eliminar costes y gastos no críticos en todos los niveles del negocio para ayudar a mitigar el impacto de Covid-19. El hecho de dejar en tierra los aviones ya supone eliminar un nivel de costes significativo.

La compañía asegura que mantiene una sólida posición financiera y no tiene refinanciaciones de deuda que venzan hasta 2022. La aerolínea está en conversaciones con proveedores de liquidez, "los cuales reconocen la solidez de sus estados financieros y del modelo de negocio