FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada de la Comunidad, ha propuesto hoy a la Conselleria de Sanidad que incluya a los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad entre el colectivo prioritario, de manera que se le realicen los test necesarios de coronavirus y "se minimicen los riesgos".

En un comunicado, FSIE señala que los trabajadores siguen "a pie del cañón" con las personas que más lo necesitan ratificando su compromiso para atender a los usuarios y "mantener un servicio fundamental". Por ello, piden a la Conselleria medios de protección y test para poder trabajar con "seguridad y confianza" y dar una atención adecuada a las personas que dependen de estos profesionales y a sus familias.

Por otra parte, la Confederación Sindical de CCOO PV insiste en reclamar a la Administración valenciana una mayor protección en los servicios de atención en centros residenciales, Servicio de Ayuda a Domicilio, teleasistencia, etc., "frente a las muchas incidencias que se están produciendo y que están impidiendo una correcta prevención y poniendo en riesgo su salud",señalan en un comunicado.

Frente a esta situación, el sindicato insta a un refuerzo urgente de profesionales de los centros y servicios de la red de Servicios Sociales que garanticen una correcta atención y reduzcan al máximo las posibilidades de transmisión del Covid-19.

La secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero insta a "preservar la salud de profesionales de estos servicios esenciales mediante la dotación de equipos de protección individuales que, a día de hoy, siguen sin llegar a todos los centros".

"Es fundamental garantizar la realización de pruebas diagnósticas urgentes y capaces de detectar la presencia del virus de forma fehaciente" reclama Montero, que solicita la realización de pruebas diagnósticas rápidas a personas trabajadoras y usuarias para agilizar la toma de decisiones sobre su ubicación y aislamiento, en caso de ser necesario.

El sindicato considera fundamental que se pongan en marcha medidas preventivas para evitar el contagio en los centros residenciales, como el refuerzo de las plantillas de limpieza y el aumento de medidas de supervisión de cumplimiento de protocolos de prevención. Además, es esencial habilitar espacios de aislamiento en los propios centros en caso de infección de las personas usuarias.

Del mismo modo, entienden que la Administración debe hacer una apuesta mucho más intensa por el teletrabajo en aquellos servicios en los que éste se puede desarrollar a distancia sin comprometer la salud, como por ejemplo en la red de punto de encuentro familiar, donde a pesar de haberse suspendido las visitas se está obligando a todas las personas trabajadoras a acudir presencialmente a trabajar cuando todas las labores que realizan actualmente las pueden desempeñar perfectamente mediante el teletrabajo.

"Es preciso que el Gobierno valenciano actúe con una mayor determinación en el refuerzo e implementación de medidas preventivas en un servicio tan esencial como es el Servicio de Ayuda a Domicilio, determinante para cubrir las necesidades de la ciudadanía que han visto sus centros de día y centros de atención ambulatoria cerrados por la crisis del Covid-19", señalan.

Debido a esta circunstancia, se requieren, hoy más que nunca, de unos cuidados que por otra parte deben ser dispensados con la máxima seguridad, "evitando cualquier posibilidad de contagio tanto de la persona receptora como de quien los efectúa. Una actuación de refuerzo de servicio que necesariamente debe acompañarse de una mayor información y establecimiento de medidas y pautas en el desempeño del mismo".

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son los responsables de valorar las situaciones personales y sociales de las personas usuarias y, por ello, "es fundamental mantener una coordinación permanente con la Atención Primaria de los Servicios de Salud, de forma que se pongan en marcha medidas mucho más efectivas que cumplan con una finalidad muy concreta que debe ser proteger a todas las personas trabajadoras y usuarias", concluyen.