La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha hecho público un comunicado para subrayar que continúa trabajando durante el estado de alarma, en el ámbito de sus competencias, para garantizar el suministro de agua tanto para el abastecimiento a la población (ofreciendo servicio a la Mancomunidad de Canales del Taibilla), como para actividades esenciales como la agrícola, que son esenciales ya que contribuyen a la generación de alimentos. El anuncio se produce 24 horas después de que la comisión de explotación del Tajo-Segura certificara ayer el trasvase de 38 hm3 de agua para el este marzo.

Cabe destacar asimismo que el organismo de cuenca sigue ejecutando, con las medidas adecuadas de protección de los trabajadores, las obras de emergencia que se están llevando a cabo para reparar los daños en infraestructuras y cauces que se vieron dañados durante la DANA del pasado mes de septiembre, y que han sido consideradas como críticas.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, adoptó una serie de medidas en relación con la limitación de la movilidad de las personas, así como de las actividades sociales y económicas de nuestro país, que están contribuyendo a contener el avance del Covid-19.

Desde el organismo de cuenca se quiere insistir en la importancia del distanciamiento social, así como del lavado de manos y una higiene escrupulosa para combatir la expansión del virus. Mantengamos la conciencia social y quedémonos en casa, desde allí ayudamos a solucionar la situación.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se ha felicitado porque el Gobierno vaya a trasvasar a cuenta del mes de marzo un total de 38 hm3 de agua, gracias a la recuperación de la reserva de agua en la cabecera del Tajo. "Es una gran noticia en estos días marcados por el coronavirus, y ojalá siga también así en abril. Cuanto más lejos está la ministra de Transición Ecológica de las decisiones sobre el trasvase mejor para la provincia de Alicante".

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha lamentado las declaraciones del presidente de la Diputación, calificando como "patético" que Mazón "aproveche estos momentos tan críticos para agitar la guerra del agua". "Una vez más vemos que Mazón se equivoca. En en un momento en el que tanta gente está luchando contra el coronavirus, él sigue utilizando su puesto en la Diputación para crear divisiones, enfrentamientos, y falsas polémicas, manipulando la realidad con el agua", ha afirmado Francés, añadiendo que lo hace además " justo el día en el que se conoce un trasvase de agua máxima por parte del Gobierno de España".

Desde el grupo socialista consideran "totalmente fuera de lugar, inapropiada y sorprendente que de la boca del señor Mazón haya salido que cuanto más lejos esté la Ministra de Agricultura, más cerca están los alimentos. Es de una mezquindad máxima", señalan desde las filas socialistas.