La baja de uno de los trabajadores por posible coronavirus está agravando la ya de por sí precaria situación en la que trabaja el personal del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante. La plantilla de este servicio, que se encarga de recibir las llamadas a emergencias que se producen en la provincia y movilizar el recurso necesario, está desbordado de trabajo por la ingente cantidad de llamadas que se están recibiendo en los últimos días, muchas de ellas por el coronavirus.

En un solo día este servicio ha llegado a atender 19.000 llamadas y los coordinadores se han visto obligados a hacer turnos de 12 horas ante la escasez de plantilla. Según denuncian desde el sindicato UGT la baja sin cubrir en este servicio está provocando que hay días en los que sólo está un coordinador al frente en lugar de dos.

El sindicato UGT ha denunciado en reiteradas ocasiones la dejadez por parte de la Administración con el personal del CICU en Alicante y asegura que pese a atender desde Alicante un volumen similar de llamadas que en el CICU de València solo cuentan con siete coordinadores, frente a 12 de la provincia valenciana.

El único refuerzo que ha recibido el CICU de Alicante es un locutor por cada uno de los tres turnos, de tal forma que hay tres en cada uno.

Estos operadores, 12 más los tres de refuerzo de ahora, cuentan normalmente con un coordinador, pero dada la crisis sanitaria se están reforzando entre ellos mismos y trabajando 12 horas seguidas, según informan desde UGT

La saturación de trabajo es tan elevada que, según afirman desde el sindicato, los trabajadores no pueden levantarse de sus sillas desde que comienzan su jornada y cuando lo hacen para ir al aseo a su regreso se encuentran con gran cantidad de llamadas en espera.

UGT considera necesario contratar a más personal para el CICU de Alicante porque «estamos ante un servicio vital en la sanidad, responsable de la gestión y coordinación permanente de los recursos asistenciales de urgencias y emergencias». Para el sindicato, hasta ahora era un solo coordinador por turno y «eso es sangrante; ahora, dado el estado de alarma les obligan a doblar».

El sindicato señala que el refuerzo de un locutor por turno que se adopta en caso de extrema necesidad se necesita para todo el año, igual que la contratación de coordinadores, cinco menos que en València pese a atender un volumen similar de llamadas.

UGT sostiene que hay profesionales dispuestos a trabajar en el CICU, por lo que exigen saber quién se opone a la contratación de personal de refuerzo.

Por último, elsindicato alerta de que no se están tomando las medidas de prevención adecuadas en esta crisis sanitaria y pone como ejemplo el hecho de que los locutores deban compartir auriculares.