La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adjudicación de dos de los tres lotes del contrato de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Alicante para los próximos tres años, con dos posibles prórrogas de un año. La empresa STV Gestión es la adjudicataria del principal lote, con una oferta de 17,6 millones de euros, mientras que el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda se queda el tercer lote, que se refiere al mantenimiento de la Gran Vía y Benisaudet y está reservado a centros especiales de empleo, por 672.887,52 euros. El lote 2, de mantenimiento de zonas forestales urbanas y periurbanas, queda pendiente de la resolución de un recurso por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

La adjudicación del principal lote se confirma después de que la Junta de Gobierno no haya admitido el recurso de alzada presentado por Eulen, "al considerar la Mesa de Contratación que el acto recurrido era de trámite y no susceptible de recurso", según el gobierno local. "Es por ello que se adjudica a favor de STV Gestión al considerar su oferta como la de mejor relación calidad-precio aceptando los compromisos adoptados por la empresa en su proposición económica", añaden. Entre ellos se encuentra asumir el uso de vehículos eléctricos, herramientas y maquinaria, disponiendo de la totalidad de los equipos, desarrollar la automatización y control centralizado durante el primer año de contrato o la redacción de un plan director de arbolado urbano.

El concejal de Medio Ambiente, responsable de Parques y Jardines, Manuel Villar, ha señalado que “este es el lote más importante de los tres, por cuantía económica, en el que se incluyen además de las tradicionales, las nuevas zonas verdes desarrolladas en la ciudad desde la adjudicación del anterior contrato y que debe dar respuestas a las necesidades planteadas durante los últimos años para tener un buen mantenimiento de nuestras zonas verdes y ofrecer la mejor imagen de la ciudad”.

Otraz zonas

En cuanto al segundo lote, referido a la prestación del servicio de mantenimiento en zonas forestales urbanas y periurbanas, con un presupuesto de licitación de 1,18 millones de euros, la propuesta clasificada en primer lugar presentada por Eulen, con 92,70 puntos y una oferta económica de 817.397 euros, se queda pendiente de adjudicación por la paralización del procedimiento al admitir el TACRC un recurso presentado por otra empresa. Villar ha explicado que “es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante incluye en la contrata de mantenimiento de Zonas Verdes la áreas forestales, tanto urbanas como periurbanas, después de las diversas actuaciones que se han desarrollado en las mismas para su recuperación como es el caso del monte Benacantil o el Tossal, entre otras”.

Por su parte, en el lote 3, que corresponde al mantenimiento de las zonas verdes de la Vía Parque y Benisaudet, reservado a centros especiales de empleo, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de tres años, con dos prórrogas posibles de un año cada una, al único licitador presentado: el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda, con una oferta de 672.888,42 euros. El concejal de Medio Ambiente ha destacado la importancia de resolver un contrato, a la espera de la resolución del recurso del lote 2, que tiene gran importancia para Alicante y los alicantinos que ha llevado una compleja tramitación y que permitirá atender las necesidades de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad”.