El Instituto Tecnológico del Calzado de Elda (Inescop) ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana todas sus capacidades, conocimientos, recursos humanos e infraestructuras para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pero además de la colaboración con el IVACE y de las distintas gestiones realizadas con las empresas y asociaciones empresariales y profesionales, Inescop está trabajando coordinadamente en distintas soluciones innovadoras que contribuyen a garantizar el suministro de material sanitario ante la escasez que padecen los hospitales.

Por el momento, las líneas de trabajo llevadas a cabo por los profesionales del centro tecnológico de Elda están centradas en el corte automático del material textil empleado para la elaboración de mascarillas, así como en la impresión 3D de las piezas que sirven de soporte a las viseras protectoras que usan los sanitarios. Hasta el momento se ha cortado el material necesario para elaborar 4.500 mascarillas y se han higienizado 2.500. La mayor parte se están enviando al Hospital General Universitario de Elda y, en menor proporción, a farmacias y Policía Local. En la última semana también se han fabricado 90 viseras -30 diarias- que se entregan directamente a los profesionales sanitarios para que se encarguen de higienizarlas.

Asesoramiento técnico

Inescop está prestando servicio de asesoramiento técnico a las empresas que han decidido poner sus capacidades productivas al servicio de las necesidades del sector sanitario. De este modo, en los laboratorios se han realizado ensayos a los materiales empleados para elaborar mascarillas.

«Es cuestión de contribuir con nuestras capacidades tecnológicas, recursos e infraestructuras. Por ejemplo, podemos medir propiedades como la impermeabilidad al agua, que impide la dispersión de las gotas respiratorias, que es por donde se transmite el coronavirus o la permeabilidad al aire, lo cual está relacionado con la respirabilidad de las mascarillas», explica Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnología de Inescop, que también está contribuyendo a la higienización de mascarillas, mediante cámaras climáticas, antes de su distribución. «Se trata de mascarillas higiénicas, de uso no sanitario, ya que los hospitales tienen su propio método de esterilización, pero para colectivos de menor riesgo aconsejamos su higienización antes de ser distribuidas, así como extremar las precauciones de limpieza diaria de las mascarillas en casa», apunta la experta.

En el ámbito de la impresión 3D, Inescop está coordinando sus esfuerzos con plataformas como la Comunidad de Makers de la Comunidad Valenciana contra el coronavirus. Se tata de aportar su conocimiento en impresión 3D y el equipamiento en impresoras y material para la fabricación de las piezas que sujetan las viseras de protección facial que lleva el personal sanitario. «Fabricamos 30 piezas diarias y vamos a proveer también de láminas de PVC trasparente, que se montan junto a la pieza impresa para formar la visera de protección», precisa Eduardo Calabuig, subdirector de Fabricación Avanzada.

Frente a la actual emergencia sanitaria destaca, asimismo, la colaboración con la Federación Española de Centros Tecnológicos para hacer frente a los nuevos retos que van surgiendo. Los centros están colaborando con más de 4.500 investigadores y tecnólogos de toda España en las necesidades del día a día. Se trata, en definitiva, de una movilización coordinada por la Conselleria de Economía Sostenible, mediante la cual, los 11 centros tecnológicos de REDIT están movilizando al tejido industrial de la Comunidad para garantizar el abastecimiento de mascarillas, geles hidroalcohólicos y viseras de protección facia, así como para desarrollar nuevas soluciones innovadoras que permitan frenar la pandemia.

Una plataforma online canalizará la oferta empresarial

Una plataforma online canalizará la oferta empresarialOtra línea de trabajo iniciada por el IVACE y los centros tecnológicos de REDIT es una plataforma online gratuita, que se pondrá a disposición del tejido empresarial con el fin de ayudar a solucionar la emergencia sanitaria. «Para ello -ha explicado el conseller Rafael Climent- se canalizará la oferta de soluciones y capacidades empresariales disponibles para la fabricación y suministro de aquellos productos que actualmente resultan de mayor urgencia».