El Pleno de Alicante ha aprobado inicialmente el Presupuesto municipal para 2020 con la única oposición de Unidas Podemos (2 concejales), ya que tanto el PSOE (9), como Compromís (2) y Vox (2) se han abstenido. Las cuentas han sumado el voto a favor de los miembros del equipo de gobierno: el PP (9) y Ciudadanos (5). Así, se ha mantenido el signo del voto que se produjo en la Comisión de Hacienda del pasado miércoles. El documento no incluye, por ahora, medidas destinadas a paliar los daños económicos y sociales derivados de la pandemia de coronavirus, al elaborarse y tramitarse las enmiendas antes de que estallara la crisis sanitaria. El gobierno local ha anunciado que las iniciativas se financiarán con modificaciones del Presupuesto, además de otras vías alternativas. Para acordar esas propuestas, hoy se ha hecho un llamamiento común a la unidad de los seis grupos con representación en el Ayuntamiento de Alicante.

Previamente, todas las enmiendas al Presupuesto presentadas al Pleno de esta mañana, que por primera se ha celebrado por vía telemática, han sido rechazadas por el bipartito de Alicante, al que se ha unido Vox en la mayoría de las votaciones parciales (salvo en propuestas puntuales como la posible compra del cine Ideal, donde se han abstenido). En cambio, Unidas Podemos y Compromís han votado en bloque a favor de sus enmiendas que han llegado hasta el Pleno, frente a la abstención técnica de los socialistas, que junto a Vox han decidido retirar las enmiendas que no le fueron admitas en la Comisión de Hacienda de la pasada semana.

De esta manera, en un extraordinario pleno con todos los concejales participando desde casa (salvo el alcalde, Luis Barcala, que sí ha ocupado su habitual posición en el Salón de Plenos), la Corporación ha vuelto a rechazar nueve propuestas de Unidas Podemos y 17 de Compromís. Así, el Presupuesto que se ha votado, y aprobado inicialmente (la votación definitiva llegará tras abrirse el documento a exposición pública), ha sido el que salió de la Comisión de Hacienda del pasado miércoles.

Llamamiento a la unidad

El alcalde, Luis Barcala (PP), ha cerrado el debate de un Pleno que se ha prolongado casi cuatro horas haciendo un llamamiento a la unidad de los grupos para luchar contra las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, en un mensaje compartido previamente por el resto de formaciones, aunque son matices. "alas alternativas a estos Presupuestos eran peores escenarios que el actual, tanto devolverlos como prorrogarlos. Este Presupuesto es una herramienta para seguir trabajando juntos, para adaptarlos a la situación actual. Habrá que estudiar las inversiones y subvenciones, porque ahora las personas son prioritarias", ha señalado Barcala, quien ha lanzado un guante a la oposición para "trabajar juntos", aparcando "los intereses partidistas". Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, también ha apelado a la unión: "Juntos somos más fuertes y sobre todo ante una crisis así".

Por su parte, el socialista Francesc Sanguino ha admitido que la pandemia ha cambiado el escenario político, pese a subrayar que "este Presupuesto no gusta a nadie, porque ustedes [equipo de gobierno] tampoco fueron dúctiles aunque eso ya son zarandajas". "Este Presupuesto no sirve para su propósito inicial, por lo que hay que trabajar en su transformación", ha añadido Sanguino antes de detallar iniciativas para trabajar conjuntamente entre gobierno y oposición. Varias de ellas ya se han puesto sobre la mesa de la Junta de Portavoces durante estas últimas semanas.

Desde Unidas Podemos, su portavoz Xavier López ha defendido el único voto en contra al Presupuesto: "El equipo de gobierno no se ha movido ni un milímetro de su posición inicial y espera que la oposición le aprobemos el Presupuesto desde la lealtad. La lealtad hay que tenerla siempre, no sólo ahora. Le repito que las cuentas están desfasadas".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en el ejercicio de lealtad institucional de su grupo al abstenerse en unos Presupuestos que han criticado desde el primer minuto. "Hay q ser coherentes, si pedimos cohesión en Europa, en España y en el Pais Valencià, también hay que serlo aquí, en Alicante. Hay que ser útiles, es momento de sumar, de tender la mano, de dejar de lado todo lo que nos diferencia y centrarnos en lo que nos une: y eso es dar respuesta a un reto descomunal por el coronavirus", ha explicado Bellido.

Por último, desde Vox, Mario Ortolá, ha apostado también por la unidad, dejando de lado la ideología de los grupos: "Una vez aprobados los Presupuestos, hay que seguir adoptando medidas sobre la crisis. Ahora toca centrarse en la emergencia. Y ahí es cuando todos los grupos debemos sentarnos para abordar las modificaciones, dejando a un lado lo ideológico, también nosotros desde Vox".

Debate de las enmiendas

En el turno de intervenciones referente a las enmiendas, Rafa Mas (Compromís) ha criticado la falta de "negociación" del Presupuesto, a la vez que ha puesto en valor las iniciativas de su formación por apostar "aún más por los servicios públicos", como a creación de una nueva escuela infantil, más aulas de estudio y centros sociales en los barrios. "Se necesita cohesionar y hacen falta más servicios públicos. Las enmiendas son fruto del trabajo con la ciudadanía. Pese a todo, mantenemos nuestra máxima lealtad con el Gobierno local", ha señalado Mas.

Por su parte, desde Unidas Podemos, Vanessa Romero (afectada por el coronavirus), ha reiterado que en su grupo "no gustan estas cuentas, como tampoco les gustan a ustedes", a la vez que ha subrayado que no es el Presupuesto para "salir a esta situación", en alusión a la crisis derivada del coronavirus. "Todos hablan de la pandemia, pero este Presupuesto no incluye ni un euro para luchar contra la crisis. Por eso pedimos reelaborarlo para que se ajuste a la realidad", ha apuntado Romero.

En la abstención se ha posicionado el PSOE. Su portavoz, Francesc Sanguino, quien ha apuntado que la sociedad se enfrente a su "segunda tragedia" tras la Recesión económica que arrancó en 2008. "Hoy cualquier enmienda esta devaluada como el resto del Presupuesto. Retiramos las enmiendas para que en sucesivas modificaciones se utilice ese dinero para fines sociales. Tendemos la mano para no ser un obstáculo en la recuperación de la ciudad. Apostamos por la unión municipal, pero lo haremos desde al exigencia y la crítica institucional. Les pedimos que no se enroquen en el partidismo, que pongan las miras altas", ha añadido Sanguino.

Desde Vox, que en la mayoría de enmiendas se ha colocado en el "no" junto al bipartito, ha señalado que "este Presupuesto no gusta a nadie, pero no se puede retrasar más el asunto". "Consideramos que el dinero debe repercutir en los alicantinos y no en la Memoria Histórica, en cuestiones animalistas o en más subvenciones. El dinero de los impuestos está para ayudar primeros a los alicantinos. La situación actual requiere de medidas extraordinarios", ha afirmado Mario Ortolá.

En el "no" se ha instalado el bipartito durante toda la votación de enmiendas. Desde Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez ha considerado que se trata de "uno de los mejores Presupuestos de los últimos años". A su juicio, "son la base de un proyecto de ciudad solido, con ejes como crear empleo y la mejora de servicios municipales". Según Sánchez, "este gobierno adoptara todas las medidas para hacer frente a la situación derivada del Covid-19, para luchar contra la nueva y dura realidad". Por último, ha defendido que retirar el Presupuesto y confeccionarlo de nuevo suponía "no tener cuentas" en todo el año por la compleja tramitación administrativa.

Mientras, desde el PP, la edil de Hacienda, Lidia López, ha explicado que las enmiendas rechazadas por el gobierno "carecen de sentido o interfieren en proyectos que tienen carácter plurianual por lo que se hacia inviable su aceptación".

El pleno ha arrancado con la Corporación aprobando por unanimidad la propuesta de acuerdo de la Alcaldía para que la celebración de los Plenos, comisiones, Juntas de Gobierno Local y otros órganos colegiados "se realice por medios telemáticos en tanto persistan las circunstancias que han determinado la declaración del estado de alarma provoca a por el coronavirus Covid-19".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?