El Ayuntamiento de Alicante ha donado hoy 500 mascarillas a los trabajadores de la prisión de Fontcalent a raíz de las críticas de la asociación "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) por la desprotección de los funcionarios en su trabajo, según ha informado este colectivo.

La asociación TAMPM afirma que el fallecimiento en Alicante del primer funcionario de prisiones del país desencadenó "una oleada de mensajes de apoyo al colectivo desde todos los ámbitos de la sociedad española". TAMPM trasladó a todas las fuerzas políticas su malestar por Wla desprotección que sufren los trabajadores en el desempeño de sus funciones" y criticó que a pesar de ser considerados servicio esencial, no les hacen las pruebas para detectar el coronavirus, "ni se aplican adecuados protocolos para evitar cadenas rápidas de contagio".

La denuncia de la asociación sobre la falta de medios de protección tuvo una respuesta "por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante que, a través de la Concejalía de Acción Social, han donado hoy 500 unidades de las llamadas mascarillas solidarias".

TAMPM afirma en el comunicado que las entregará a los trabajadores de todas las áreas (vigilancia interior, área mixta, oficinas, sanitarios, laborales y mandos de las prisiones) de los dos centros de Alicante: Cumplimiento y Hospital Psiquiátrico Penitenciario.

Desde Instituciones Penitenciarias aseguran que los centros penitenciarios cuentan con mascarillas -se repartieron 40.000- y que Sanidad recomienda que las utilicen las personas que estén contagiadas con el Covid-19 o con sospechas de padecer la enfermedad.

Los trabajadores de Fontcalent también están a la espera de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) realice tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones de ambas cárceles y continúan reclamando del Ministerio del Interior "medidas eficaces que les protejan a ellos, a sus familias y a las personas privadas de libertad", afirman desde TAMPM.

La asociación anuncia que dadas las carencias y la la ausencia de equipos de primera intervención para los trabajadores seguirá intentando conseguir más material de protección y hace un llamamiento a la sociedad alicantina para que colaboren en este sentido.