Quinientos alicantinos, entre los que figuran profesionales de distintos sectores, profesores, sindicalistas, empresarios y periodistas, han firmado un manifiesto en el que, ante la extrema gravedad de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, piden un Pacto por Alicante que contenga medidas urgentes para proteger a los más vulnerables en esta situación y una planificación de proyectos, concretos y presupuestados, para una vez superada la fase de riesgo sanitario, afrontar la necesaria recuperación. Los firmantes del manifiesto ponen de relieve que estos son momentos de no «extremar los miedos» aunque tampoco de «menospreciar los peligros» y subrayan que, si bien es el Gobierno de España y, en menor medida, el de la Generalitat, los que tienen la responsabilidad principal de liderar la gestión de esta crisis, «la escala local es muy importante? (porque) es en los pueblos y ciudades donde se van a percibir los efectos más dramáticos y las mejores muestras de solidaridad». Los autores del manifiesto tienen palabras de reconocimiento y apoyo a quienes están en primera línea luchando contra el Covid-19, citando expresamente el agradecimiento a sanitarios, militares, policías, servicios sociales, trabajadores que por su cometido, en supermercados por ejemplo, están expuestos a la enfermedad por dar servicio a toda la sociedad, o voluntarios, y también apelan a «organizar el civismo», de tal manera que todas las aportaciones puedan resultar efectivas. Los firmantes enfatizan que en una sociedad libre como la que vivimos la crítica a los poderes públicos «es esencial», pero piden que al ejercerla se renuncie en estos momentos al insulto cruzado, la polarización de la sociedad o la exacerbación buscando un beneficio particular. El manifiesto propone, dentro del marco de ese necesario Pacto por Alicante, definir modelos de recuperación «que minimicen las pérdidas de empleo y el cierre de empresas» y que evalúe las «nuevas necesidades» que se abren tras esta crisis. Entre los firmantes se encuentran varios exrectores de la Universidad de Alicante, jefes de Servicio de distintos hospitales, las secretarias generales de los sindicatos mayoritarios y los presidentes o secretarios generales de las patronales UEPAL, Hosbec y Mármol, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. El manifiesto continuará abierto para todo aquel que quiera adherirse al mismo.

Alicante: unidad por el futuro

La actual crisis causada por el coronavirus está provocando un alto coste en vidas humanas, afectando duramente la salud pública, la estabilidad económica y la vida cotidiana. Todo hace prever que perdurará durante un tiempo potencialmente dilatado y que exigirá grandes sacrificios a toda la ciudadanía española, a la europea y, en última instancia, a la humanidad en su conjunto. Hay que huir tanto de extremar los miedos como de menospreciar ni una coma los peligros, que ahora se atajan con el esfuerzo inmenso del personal sanitario y otros grupos de servidores públicos y con la esperada responsabilidad de todos, acatando las prescripciones del Decreto del estado de Alarma. Esta lucha se libra a diversas escalas territoriales e institucionales, bajo la coordinación general del Gobierno del Estado y, en muchos aspectos sanitarios y sociales, de la Generalitat Valenciana. Pero la escala local es muy importante: es en los pueblos y ciudades donde sucede la vida, donde se van a percibir directamente los efectos más dramáticos e, igualmente, las mejores muestras de solidaridad. Alicante tiene que ser consciente de eso para asumir su cuota de compromiso y para organizar el civismo que ayude a sobrellevar los problemas e imaginar soluciones de futuro. Hace muchas décadas que Alicante no se enfrentaba a un desafío como este, pero dispone del capital humano, de los recursos de conocimiento y de infraestructuras como para no rendirse: democráticamente vencerá en esta apuesta. Como una muestra de la asunción de ese compromiso, los firmantes declaran:

1.- Es preciso perseverar en todas las medidas emprendidas para aislar el virus, a través, principalmente, de la restricción drástica de la circulación y de los desplazamientos. Apelamos a la conciencia ciudadana para reducir aún más los movimientos, evitando los contactos físicos innecesarios e incrementando la protección personal.

2.- Reiteramos la admiración pública, el agradecimiento y la cercanía emocional con el personal sanitario y de servicios sociales, con los servicios policiales, con las fuerzas militares y otros servidores públicos, trabajadores de empresas que prestan servicios y voluntarios que se enfrentan en primera línea a los efectos más devastadores de la pandemia. Este reconocimiento no puede ser sólo retórico: en cada ocasión en que sea posible habrá que facilitar su trabajo minimizando sus riesgos y los de sus familiares.

3.- Confiamos en la dirección política de la crisis en las autoridades e instituciones democráticas. Llamamos a nuestros representantes y gobernantes a promover medidas de coordinación que faciliten el acuerdo y la eficacia en la resolución de problemas, guiados, cuando sea posible, por evidencias científicas contrastadas.

4.- Siendo una característica esencial de las sociedades abiertas la crítica, no es éste el momento de extremarla ni de pretender obtener ventajas de la situación. El comedimiento, la renuncia al insulto cruzado y a la polarización en la expresión de las ideas, es un deber para con las víctimas, con quienes luchan por salvarlas y con la convivencia ciudadana. La opacidad de las actuaciones no es una opción, la sobredimensión espectacular de los problemas y de dolor, tampoco. Todos sentimos temor: es misión de las redes cívicas ayudar a mantener la mesura desviando la lógica preocupación hacia tareas positivas y reducir el impacto del temor sobre el espacio público.

5.- Alicante debe prepararse para alteraciones muy profundas en su estructura productiva y en aspectos tradicionales y consolidados de su economía. Todos estamos llamados a intentar definir modelos de recuperación que minimicen la pérdida de empleo y el cierre de pequeñas y medianas empresas. La adopción de medidas urgentes e inaplazables debe ser compatible con la apertura de un diálogo social que evalúe y defina las nuevas necesidades. Un auténtico pacto por Alicante será preciso para maximizar las energías disponibles y evitar la dispersión de esfuerzos.

6.- La gestión de la crisis debe tener, como una de sus prioridades, reducir los impactos económicos negativos en aquellos grupos más vulnerables, a las que las instituciones y la solidaridad cívica debe atender prioritariamente, en el ámbito local, con proyectos estables, públicamente definidos y con dotaciones presupuestarias claras. Y todo ello asegurando a la participación de los sectores afectados y la planificación de políticas estables.

7.- Alicante, más allá de los tópicos, tiene una fuerte capacidad para generar, pese a la actual imposibilidad del encuentro físico, mallas de apoyo mutuo. Apelamos a los profesionales, técnicos, comunicadores, especialistas en diversas materias y dirigentes sociales y universitarios a desarrollar redes de trabajo que colaboren con las instituciones públicas con aporte de ideas y experiencias de cooperación. Estas medidas de autoorganización serán básicas para regenerar el espacio público y la autoestima de la ciudad en los próximos meses.

Este es un problema de todas las personas, y todos contribuiremos a vencer las dificultades. Imaginar el futuro es la mejor forma de superar lo peor del presente.

Firman este manifiesto:

MANUEL ALCARAZ RAMOS,VICENTE GIMENO,MIGUEL VALOR,FRANCISCO ESQUIVEL,ANDRÉS PEDREÑO,SALVADOR ORDÓÑEZ,EMILIA CABALLERO,LOLA MOYÁ SOLER. JOSÉ MARÍA PEREA, JAVIER CABO,JORGE OLCINA, NURIA OLIVER,JAVIER HERGUETA JOSÉ LUIS GISBERT, JUAN ANTONIO GISBERT,CONSUELO NAVARRO SÁNCHEZ.YAISSEL SANCHEZ ORTA.JUAN BAUTISTA RIERA,ASUNCIÓN VALDÉS NICOLAU,TOMÁS MAYORAL, JUAN R. GIL,CARLOS ARCAYA,EDUARDO ROSALES, MANUEL DESANTES JAVIER GARCÍA-SOLERA, MANUEL ATIENZA, JOSÉ RAMÓN NAVARRO VERA ADOLFO UTOR, MAR ESQUEMBRE CERDÁ,GERARDO MUÑOZ LORENTE,JOSEP VICENT,EUSEBI CHINER VIVES, VICENTE BERTOMEU MARTÍNEZ,DANIEL LA PARRA,NIEVES DÍAZ FERNÁNDEZ,JAVIER GONZÁLEZ DE DIOS,JUSTO MEDRANO HEREDIA,JOSÉ MIGUEL SEMPERE ORTELLS.Mª JOSE MORAGA GARCIA, JOSEP BERNABEU MESTRE,ROSA BALLESTER AÑÓN, DIANA GIL GONZÁLEZ,FRANCISCO JAVIER MIRALLES GUILLÉN.ANTONIA GRAELLS FERRER,LUIS BOYER,AÏDA LLOP SERRAHIMA -CARLOS GINER JORDÁ, MARI LUZ RODRÍGUEZ DEL CAMPO, ANTONIO GALLEGO GOZÁLVEZ, ENRIQUE HERNÁNDEZ MARTÍ, JOAQUÍN RUBIO,ANTONIO ARIAS,VECTALIA FRANCISCO JAVIER BARTUAL VARGAS,FERNANDO PLAZA,ASUNCIÓN MARTÍNEZ, JUAN ANTONIO LÓPEZ RUIZ DE ZUAZO,NURIA MONTES,DAVID SANTIAGO VICENTE.DAVID BELTRÁ TORREGROSA, JESÚS NAVARRO ALBEROLA,RAFAEL BERNABEU MOYA,CAYETANO SANCHEZ BUTRÓN, MARCELA FERNÁNDEZ LOSADA, ENRIQUE PELÁEZ ROBLES,JUAN JOSÉ SELLÉS PÉREZ,JOSÉ ANTÓN PUNTES,CELIA SÁNCHEZ SAN JUAN,JOSÉ ANTONIO CARRIÓN LÓPEZVICTORIA RAMOS FORCÉN,DOLORES MEJIA MOYA, VICENTE J. SEGUI PICO, DOMINGO MARTÍNEZ NOGUERAFRANCISCO CANDELA,PABLO SERNATONO LLEDÓ,JUAN VALENTÍN FERNÁNDEZ,JAVIER DESANTES DE MERGELINA,MARÍA JESÚS MORA MIQUEL,JESÚS MUÑOZ, ANTONI ARQUES CAMPOS, IGNACIO GALLY MUÑOZ,JOSÉ CABEZUELO, AMPARO NAVARRO, JOSÉ VICENTE ASENSI SEVA,JOSÉ BERNARDO GARCÍA BLANQUER,TONI CABOT,MERCEDES GALLEGO, JAVIER MONDÉJAR, ADRIÁN IVORRA ALEMANY,TERESA DE NOVA,JOSÉ RAMÓN SOLANO, Carmen Alemany BayMARÍA ISABEL RODES GISBERT, Mª ELENA SIMÓN RODRIGEZ.EMILIA GÓMEZ GARCÍA,ANTONIO ALAMINOS, OSCAR LLOPIS BARRAGÁNFRACISCO TEVAR, ALFONSO TEROL,YOLANDA CARRILLO, PATRICIA CARRILLO, AMELIA BELTRÁN SÁNCHEZ.PEDRO SANTIAGO JURADO. JOSE Mª RUBIO, RAÚL MÉRIDA GORDILLO, ANA LAGUNA PÉREZ,ANA ROBLES PARIENTE,MARÍA AMPARO ALESON CARBONELL, UPUA RAQUEL HUETE NIEVES, CARLES CORTÉS, IGNACIO RODES BIOSCA,MARÍA JOSÉ FRAU,KRISTOF ROOMP EHRHARDT,VICENTE MOJICA MARHUENDA,MANUEL MIRA CANDEL,GONZALO EULOGIO,MIGUEL SARCEDA BRUZOS,FRANCISCO RUIZ MARCO, RICARD SALA CAMARENA,MARÍA VIRGINIA MELGAR FERNÁNDEZ, GREGOR SCHNEIDER, ELOY SENTANA GADEA,MARÍA VICTORIA CARDONA IVARSRosa María Montesa Muñoz,M. JOSÉ RODRÍGUEZ JAUME, UA JOSÉ PENADÉS MARTÍNEZ,Paloma Arrabal Platero, Vicente Gimeno Beviá,MARÍA TERESA SOLER ROIG, ROSARIO FERRER CASCALESNGUSTIAS OLIVERAS VALENZUELA.ANTONIO ESCUDERO,LOLA ALONSOOLGA FUENTES SORIANO, EMILIO LA PARRA,JOSÉ CARLOS ROVIRA,BELÉN GONZÁLEZ, Álvaro Asencio GallegoCARLOS CONGOST MARÍNVICENTE LILLO POVEDA PABLO ROSSER, CARMEN RIVERA,LUIS IVARS,JAVIER SOGORB GUERRA, TOÑO ABAD,JUAN JOSÉ DÍEZ,JORGE ORTS FUSTER, JOSEFA PARREÑO SELVA,MARÍA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, ANGUSTIAS BERTOMEU MARTINEZADRIÁN MARTÍNEZ RAMOS, JOSÉ ROVIRA COLLADONUNO SANTOS KAWAGUCHI,ROSA PINTO MARTÍNEZ. GASPAR MAYOR PASCUAL,MANUEL DE JUAN NAVARRO,JOSE TRIGUEROS SELLES,MANUEL BONILLA,JOSÉ MARÍA TORTOSA BLASCO,JOSÉ MARÍA ASENCIO, FERNANDO VARGAS TORCALROBERTO ORTS CUEVAS,CARLOS ANTONIO ALIAGA SÁNCHEZ,JUAN JESÚS GONZÁLEZ TORRESELISEO PASCUAL GÓMEZAlfonso Soler Gomís,PALOMA GÓMEZ MONLLOR,DOMINGO RODES, ANA BELÉN DEVESA,PEP RUBIO QUESADA,VICENTE ARMENGOL CLIMENT,EVA VALERO,FAUST RIPOLL, CONCEPCIÓN COLLADO MATEO,Isabel Moltó MirÓ, JOSEFINA JUAN FERRÁNDIZ. ARMANDO ALBEROLA,JOSEP ANTONI YBARRA, LORENZO ABAD, CARLOS BARCIELA,ISABEL FERNÁNDEZ CABELLO,MARÍA ÁNGELES MORAGA,TOMÁS MESTRE,CATALINA ILIESCU GHEORGHIU, CECILIO NIETO,LUIS MARTÍNEZ GINER,ESPERANZA GALLEGO,MAURO HERNÁNDEZ,ELENA REIG, ELISEO FERNÁNDEZ, ROSA ANA GUTIÉRREZ LLORET, DANIEL GONZÁLEZ LAGIER, MARCEDES FERNÁNDEZJOSEP FORCADELL SAPORT,LLUIS TORRÓ,JUAN CARLOS MIRALLES PÉREZ, SONIA GUTIÉRREZ LLORET,JUAN MORA PASTOR,ANTONIO MIRA-PERCEVAL PASTOR, JOSÉ CHOFRE,ELENA HUETE,JUAN RUIZ MANERO, JOSEP OCHOA, MARINA LIMIÑANA GREGORI. JUAN ÁNGEL ROCHE CÁRCEL, MARÍA GARCÍA OLCINA,FERNANDO BALLESTER LAGUNA, EVA ESPINAR,VÍCTOR MANUEL SANCHÍS,SONIA NÚÑEZ, FRANCISCO GALINDO,ROBERTO SEMPERE NAVARRO,CARMEN MARIMÓN LLORCA,MIGUEL ANGEL PÉREZ OCA,LUIS AMAT, FERRAN ISABEL I VILAR,ALISON LORENTE GIMÉNEZ, ANDREU BONET,JUAN CARLOS CAÑAVERAS,ARMANDO PEÑALVER SERRANO.ÀLEX NOVELLA,CRISTINA ARROYO MARTÍNEZ,IVÁN SERRANO GARCÍA.OLIVIA RIQUELME KOLB, GIL RÓDENAS MONTOYO, EDUARDO VACA GONZÁLEZAMPARO GOMEZ MARTÍNURIA GRANÉ, MONTSERRAT JIMÉNEZ CRESPO, JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ JIMÉNEZCARMEN SEMPERE NAVARRO, SALVADOR IVORRA CHORRO.MARÍA JESÚS PASTOR LLORCA,ÁNGEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ.FRANCISCO JOSÉ TORRES ALFOSEA,Fernando Javier Fernández LÓPEZVerónica CremadesMILLASF. JAVIER AMÉRIGO MORENO, Oscar Cabrera Galisteo. Clarisa Ramos Feijóo. Eva Quevedo Baeza.Pilar Tomás Gómez.Maria Teresa Morcillo Parres.Jaume Alemañ Cano.Miguel Esteve Gimeno.Josefina Carreño Montoya. Pepe López Marín. Manuel E. Fernández Roselló.Belén Martinez Serrano.Daniel Martí,MARI CARMEN LÓPEZ OCA,Antoni Pérez Cabello,Miguel Orrico Rodrigo María José Bas Javier Pérez Navío, Isaac Peral,RAFAEL MOLINA, AMPARO AMORÓS,Jesús Mula Martínez, Jesús María Gómez Rodríguez, Maite Ripoll Asensi,Carmen Cobela Puig Manuel MoránAlfonso Ortega Giménez,Lydia Esteve González,Lerdys Heredia Sánchez,José García Hurtado, Jaime Valcaneras Udaeta,José J. Sanmartín Pardo, Mario Córdoba Echániz,Federico López Alvarez, Rosa García Mirasierras,Gabriel Real Ferrer, Domingo Luján García,Antonio Guiu Burunat, Carlos Beneitez Gómez, ÓSCAR TORREGROSA SUAUVICENT CAMPS SANCHÍS,REBECA ALEMANY TORREGROSA,Clara Ibáñez FiorilloRaúl Carrascal Domínguez,Joe Ott Pons, Jorge Fauró Hernández, Miguel Francisco Azorín Albiñana, Fernando López de Rego,José Conrado Moya Mira, Rosa Parrado Marcos,Jesús Herrero Yagüe, Jaume Ferrer Lloret,Guiomar de Mergelina Alonso de Velasco, Manuel Fernando Estévez Goytre, Marina Gómez Calvo.Sergio Rizzo, Sonsoles Ortiz Rodríguez, Visitación Pérez Serra,Sandra Gomis Pont,Alfonso Arenas Ferri,Juan Valentín Fernández,Juan Francisco Mesa Sanz,Mercedes Rizo Baeza,Carmen Rodes Biosca, María Teresa Sanz Cantalapiedra, Lucía Gomis Catalá,Adriana Martín Navas, Vicente Ramos Moya,Luis Muñoz García,Natalia Papí Gálvez,Andrés Desantes de Mergelina, Anastasia Pérez Román,Marcos Requena Penat,Antonio Sánchez Zaplana,Emiliano Cánovas Argudo,Mayte Vañó Sempere, Paco Cabrera Roselló, Iván Vilaplana Mateo, ANIBAL VALENSISE,Ezequiel Sánchez Cascales,Nuria Martínez Soriano, José Darío Such Perea,Concepción Llávata Sancho, Antonia Chinchilla Palazón, Eva Rico Llorca, Carmen María García Mirete, Elizabeth Gil García, Luis Ramos Gutiérrez,Julio Enrique Miró Moya, Sara Vaz Saleiro Lima, Fernando van der Hofstadt Clavero, José María Belmar Zúñiga,Eva Pol YangüasM. ÁNGELES ALONSO, RAFAEL MUÑOZ,Nuria López-von Kapff RamónTerol Gómez,Juan Cardell Navarro, Ramón Pedreño Navarro,María del Carmen Uribe Llamas,Gilberto Macías Bonilla, Michele M. Benedetti Aloisi, Gordiano Casas Herrera, JAIME MERINO, Ismael Quesada ChinchillA, Tomás de las Heras Lorenzo,Víctor Jesús Andrés González, Agustín Medina Real, José Ballester Hernández, Salvador Sánchez Quiles,Antonio Cardona Lloréns, Mercedes Martínez López, Ernesto Cortés Castell,Angeles Ródenas Calatayud, José María Rodes Biosca,INMA LÓPEZ ORTIZ,MARIELA ÁLVAREZ,FRANCESC VAÑÓ BENEYTO, Emiliano Cánovas Serna,Javier Sanz de Acedo Hecquet,Francisco Poveda Blanco,Antonio Server Lozano,Joan Pámies López,Lluis Frances Martínez, José Rubio Sanz, Nieves Montesinos Sánchez. LYDIA SELLÉS CATALÁN, Mateo Bas Rivera,Isabel Juan Fernández. CRISTINA SÁNCHEZ LÓPEZ.GLÒRIA GÓMEZ MONLLOR. Rosario Navalón. Enrique Herrero, Martín Enrique Nuñez BenitoEva María Amat Cerdá Maite Iraola Baquedano,María Dolores Vargas Llovera,Roberto Mohedano Menéndez, Jaime Cruzado Rivera,José Santacruz Cutillas,Marina Ballester Navarro, Fernando Pastor Bernadas,María Dolores Perales Poveda Andrés Cremades López,Rafael Guerra Arce,Manuel Moragón Gordon,María Paz Martínez Moreno, José Miguel Martín Martínez,Elías Alonso Dávila,Francisca García Díaz, Juan Ramón Rubio Muñoz, GloriaVara Giner,Manuel Avilés Gómez,Julián López Richart, Manuela Navarro Salazar,Isabel Selva Cutillas, Sonia Gonzálvez López, José Vicente Antolí Escalera, Francisco Fresno Llopis, Luis Pérez Llorca,Irene Belmonte Martín,Ignacio Martínez Robledo,Antonia Armentia AgüeroMaría Luisa Cossovich, Isabel Obrador Medina, María Alice Eichler, María del Carme Báguena Oliete,Luis Almarcha Mestre,María Dolores Solana Rivera, Ricardo Cardona Llinares, Vito Pati,Alberto Paz Espuche, Luis de Blas Méndez,J. López Fonseca, José Soriano Barquero,María José Argudo Poyatos, Hortensia Redero Bellido, Victoria Tur-Viñes, Julio Martínez Amorós, Maribel Bertomeu Martínez,Mariano Paniagua Bertomeu,Miguel Angel Goberna Torrent, Mercedes Manso de la Rosa, Luis Perea Plana,Nuno Santos Kawaguchi, Inès Saint-Germes-Masdoumier González, Elizabeth Basto Gómez,José Luis Heredia Agóiz,Ana Andrés Gordaliza, Dolores Marhuenda Amorós,Elvira A. Ruiz Olmos,José Crespo Carrillo,Belén Hernández Terol, Cecilia Bernabeu Sapena, Teresa López Barberán, Luis Moltó Rico,Luis Cáceres Soto,Ximo Martínez Moltó,EVA ESPINAR RUIZ.Mª JESÚS PELLUCH AULADELL.ESTHER GALLEGO BAEZA.JOSEFA LORENZO GARCÍA.JOANA PAVÍA MOLINA. JUAN LUIS QUEVEDO RODRÍGUEZ,Mª CARMEN ALBERT GUARDIOLA, BLAS TELLO LUJÁN.BENIGNO SANCHEZ IBARRA,Andrés Carbonell Carbonell, Sonia Guillén Gironés, Gabriel Marín Raigal,José Antonio Fernández Palmás, Adriana Martín Navas Marco Antonio López Cerdá,Verónica Quiles López, Javier Escobedo Soriano, JAVIER MARTÍN ALUSTIZA,Vicente Olcina Aragonés, PILAR IÑIGUEZ ORTEGA,MARÍA JOSÉ CANO GILABERT, MERCEDES SÁNCHEZ NAVARRO,José F. Vicent Ruiz,LUIS ROMERO VÍLCHEZ,Miguel Ángel Company Sirvent RAFAEL SELLERSMARÍA TERESA SÁNCHDEZ ÁVILA, KIKE ROMÁ ROMERO, LUIS ELOY MARTÍN MATA, ÓSCAR VENTURA,F. JAVIER MARTÍNEZ BARCO,JAIME BLANCO MARTÍN,OLIVIER SAINT-GERMES,