Apagón matinal en el Hospital General de Alicante. Ayer, al filo de las 10.30 horas, una de las excavadoras que trabajan en el montaje del complejo sanitario de campaña en las inmediciones del recinto sesgó por error uno de los cables de alimentación de energía del centro de salud de referencia de la capital provocando, de forma súbita, un corte del suministro que afectó a toda la zona, también a los inmuebles que lo rodean.

El sistema de alertas del que dispone Iberdrola en su centro de monitorización advirtió el problema e, inmediatamente, activó el protocolo de reparación para devolver la corriente al distrito. En apenas tres minutos, la luz regresó a las inmediaciones del General, pero no al hospital, que en ese punto ya había puesto en marcha los grupos electrógenos de emergencia con los que cuenta por seguridad.

Al confirmar, tras el pertinente chequeo técnico, que el problema estaba localizado dentro del perímetro hospitalario y no en el canal de suministro propiedad de Iberdrola, la compañía puso a disposición del complejo sanitario sus operarios sin coste alguno para ayudar a los responsables de mantenimiento del Hospital General.

Fuentes del hospital señalan a sobre las 11.30 se personaron los operarios que se pudieron bajo las órdenes del jefe de ingeniera del hospital para arreglar la avería. Desde el hospital señalaron que la avería estaba en el interior del complejo saniatrio. Las maniobras permitieron reestablecer el flujo de corriente que dota de energía al Hospital General, a las 12.19, y desactivar los generadores de emergencia que, mientras estuvieron activos, garantizaron el suministro a las zonas vitales del complejo sanitario, pero no al 100% del inmueble, por lo que en algunas áreas del complejo médico se sintió el apagón de forma más evidente y continuada, aunque, según las fuentes consultadas por INFORMACIÓN, ninguna de relevancia para el fin sanitario de las instalaciones.

Caída en la red de datos

Paralelamente al apagón, el Hospital General de Alicante sufrió, además, una caída de la red de datos, o lo que es lo mismo, la conexión a internet que permite la comunicación telefónica a través de las líneas 4G, que son con las que el centro sanitario de referencia en la capital se ha reforzado para ofrecer el servicio de atención a distancia. El parón forzoso que provocó la avería obligó a la dirección del General a reunir entre sus trabajadores a voluntarios que se prestaran a reforzar el seguimiento telefónico de pacientes por la tarde y a los que se remuneraría, según lo fijado en el convenio, las horas dedicadas a esta tarea extra.