Al contrario de lo que ocurre en el resto del país, en la Comunidad Valenciana la curva de contagios sigue subiendo, sobre todo en Alicante, que es la provincia que ha registrado mayor número de casos en un día. Son alicantinos 412 de los 750 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 33 fallecidos, tres menos que en la actualización anterior. En total, los portadores de Covid-19 en la autonomía se elevan a 4.784 (de los que el 16% son sanitarios, o sea, 788) y han muerto 267 personas, 62 de las cuales estaban ingresadas en residencias para mayores.

La encargada de hacer públicas las cifras de la pandemia en todo el territorio autonómico fue la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, que en su informe puntual del avance de la enfermedad desveló que, de los 750 nuevos contagios registrados en las última jornada, 95 se concentraron en la provincia de Castellón, 245 en Valencia y 412 en Alicante, la que mayor incremento sufre de las tres.

El dato de nuevos positivos ofrecido ayer supone un aumento respecto al de su comparecencia anterior, cuando confirmó 502 contagios (238 menos). Respecto a los fallecimientos, han experimentado un leve receso puesto que el sábado se confirmaron tres más, concretamente 36 decesos. Actualmente, el número de infectados en la Comunidad Valenciana se eleva a 4.784. De ellos, 542 corresponden a Castellón, 1.734 a Alicante y 2.508 a Valencia. De ese global de positivos, 1.874 personas han tenido que ser ingresadas: 651 en Alicante (104 en la UCI), 1.010 en Valencia (168 en la UCI) y 213 en Castellón (37 en la UCI).

En el apartado que abre la puerta a la esperanza conviene subrayar las 161 altas nuevas (69 más que en la actualización anterior): 108 en la provincia de Valencia, 45 en la de Alicante y 8 en la de Castellón. Hasta este momento, un total de 13.309 pruebas de detección han dado negativas. Respecto a los 267 fallecimientos provocados hasta la fecha por el Covid-19, la titular de Sanidad detalló que 115 se han producido en la provincia de Alicante (lo que supone el 43% de los decesos totales), 127 en la de Valencia y 25 en la provincia de Castellón.

La situación de las residencias, uno de los focos donde el coronavirus golpea con mayor dureza, se tiene constancia de positivos en 66 centros: seis de Castellón, 16 de Alicante y 44 de Valencia. En total, el número de residentes que ha dado positivo son 348. Por provincias, 44 viven en Castellón; 126 en Alicante y 178 en Valencia. Pero los ingresados no son los únicos damnificados, también los cuidadores son víctimas de la pandemia. En este apartado, han dado positivo 101 trabajadores (11 en la provincia de Castellón; 20 en la de Alicante y 70, en la de Valencia).

Hasta hoy, han fallecido 62 residentes (uno más que el sábado): dos en Castellón, 39 en Alicante y 21 en Valencia. Ana Barceló comunicó que aún permanecen en vigilancia activa siete centros geriátricos que son los siguientes: la Domus de Alcoy y la Domus de Alicante; en Castellón, la residencia San Juan Bautista de Morella y Santa Gracia de Vila-real; y en Valencia, la residencia Santa Elena de Torrent, la Xàbia de Requena y l'Acollida de València.

La consellera de Sanidad también cuantificó el número de profesionales que se han inscrito en la bolsa de voluntarios para reforzar el personal sanitario. Según sus datos, se han apuntado 2.082 personas, de las que 95 son médicos jubilados menores de 70 años, 890 graduados en medicina sin especialidad, 1.037 graduados en Enfermería y 51 enfermeros jubilados menores de 70 años. A su vez, advirtió que quedan 5.422 camas libres en los hospitales de la Comunidad, pero sin detallar dónde ni cuántas son de UCI.

Sanidad dice que las UCI no están al límite de ocupación

Sanidad dice que las UCI no están al límite de ocupaciónLa Conselleria de Sanidad explicó ayer a INFORMACIÓN que la capacidad de las UCI de la Comunidad no están al límite. Fernando Simón, coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, afirmó al mediodía, justo después de la comparecencia diaria de la consellera Ana Barceló, que seguían siendo «necesarios los esfuerzos porque existen UCI en riesgo de saturación en 6 comunidades autónomas». Desde la conselleria dicen que la Valenciana no es a día de hoy una de ellas.