El coronavirus no espera... ni se toma descansos. Mientras sigue creciendo la cifra de fallecidos en la Comunidad, la batalla contra el Covid-19 entra en un momento crítico. La Generalitat asegura ser consciente y por eso quiere estar lista para rebajar la magnitud de la pandemia con todos los recursos humanos a su alcance.

El Consell está listo para coordinar los trabajos de más de 10.000 efectivos repartidos por la Comunidad, casi 4.000 de ellos en la provincia, que asumirán la tarea crucial de repartir alimentos, medicinas y material sanitario, además de realizar desinfecciones y limpieza de espacios sensibles y, en paralelo, prestar atención psicológica mientras dure el estado de alarma.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha desplegado el denominado Plan de Apoyo y Coordinación Municipal en colaboración con las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Cruz Roja, para ofrecer sustento logístico, técnico y humano a los 542 ayuntamientos de la Comunidad.

La Generalitat movilizará y coordinará a más de 10.000 efectivos entre las Policías Locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat, y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que aportarán, además, un centenar de psicólogos entre las dos instituciones. El operativo en Alicante lo integran desde hoy 3.819 personas, entre miembros de Protección Civil (543), Cruz Roja (28), Bomberos Forestales (12, con un helicóptero) y policías locales (3.236).

Se han tipificado cinco tipos fijos de demandas y un sexto destinado a dar cobertura a las reclamaciones no previstas en los cinco bloques. La primera hace referencia al reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, personas mayores que viven solas, personas en entornos aislados y otros colectivos de especial vulnerabilidad.

También se contempla el transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos (no a particulares ), la limpieza y desinfección de espacios sensibles (centros de salud, supermercados, farmacias...) y la distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección. Igualmente, se prestará atención psicológica telefónica o mediante videollamada, tanto para la ciudadanía como para el personal de los consistorios que lo requieran.

Las necesidades se han tipificado en 6 grandes grupos

Las necesidades se han tipificado en 6 grandes gruposUrgencia tipo 1

La prioridad son los más vulnerables. Por eso desde el servicio se coordinará el reparto domiciliario de alimentos y artículos de primera necesidad a personas discapacitadas, mayores solos, personas en entornos aislados y otros colectivos vulnerables.

Urgencia tipo 2

Transporte de víveres y material sanitario (a los Ayuntamientos, no a personas individuales).

Urgencia tipo 3

Limpieza y desinfección de espacios sensibles.

Urgencia tipo 4

Distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección.

Urgencia tipo 5

Atención psicológica a través de profesionales tanto para la ciudadanía como para personal del Ayuntamiento.

Urgencia tipo 6

Otras solicitudes. En función de estas peticiones no tipificadas, se irá ampliando la cartera de servicios ofrecidos a los Ayuntamientos.