La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública comenzó a instalar, desde el pasado 16 de marzo, todo tipo de medidas para proteger a trabajadores y operadores jurídicos de las sedes judiciales valencianas. El departamento que dirige Gabriela Bravo, en poco más de una semana, ha colocado barreras en todos los juzgados valencianos. También ha ejecutado compras por un valor de algo más de 95.600 euros para adquirir mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, guantes desechables, bolígrafos de un solo uso o papeleras con tapa y pedal. A esto hay que sumar los 1.000 litros de gel desinfectante, 200 dosificadores de este producto y otras 200 cajas de guantes, cuya recepción está prevista para este próximo lunes.

A ello hay que sumar, además, todas las acciones de desinfección y las iniciativas llevadas a cabo para implementar, en la medida de lo posible, el teletrabajo en los tribunales valencianos.

La consellera de Justicia ha explicado que ya se han concluido los trabajos de instalación de protecciones provisionales en todas las sedes y subsedes. Según los casos, se trata de pantallas de vinilo o plástico, que se han dispuesto en 51 instancias donde los decanos de cada partido judicial lo han solicitado. Estas protecciones se han instalado, preferentemente, en las zonas de gran afluencia de público como los mostradores y ventanillas de plantas bajas y, en especial, en aquellos situados en los juzgados de guardia, registro civil, decanatos y juzgados de violencia sobre la mujer.

A estos elementos hay que unir las mamparas fijas de cristal que se han instalado en los mostradores de atención al público y otras dependencias de los juzgados de guardia de la sede de Benalúa en Alicante, así como en las ciudades de la Justicia de Elche, Castellón, Villarreal y València.

Además, se han concluido los trabajos para la instalación de sistemas de protección en distintos puntos de los juzgados de Alcoi, Dénia, Torrevieja, Villena e Ibi, en especial en los mostradores de atención al público y en zonas comunes, de acuerdo a las indicaciones de los decanatos de cada sede judicial.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia se instalarán mamparas fijas en los juzgados de Alzira, Gandia, Llíria, Paterna, Mislata, Torrent y las dos sedes de Ontinyent, mientras que en Castellón, además de en la capital, se colocarán mamparas fijas en Vinaròs y Segorbe.

Todas estas acciones suponen una inversión prevista de 52.763 euros, que se ha articulado mediante dos contratos de emergencia tal y como permite la disposición final sexta del Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo.

Por otra parte, a los institutos de medicina legal de las tres provincias se les ha facilitado 140 monos de protección con capucha y cremallera, 125 batas quirúrgicas reforzadas y esterilizadas y 1.000 mascarillas del tipo FFP3. Todo este material ha supuesto una inversión de 4.948 euros.

Desde la Consellería también han destacado las 25 actuaciones de desinfección que se han llevado a cabo: 12 en Alicante, 2 en Castelló y 11 en València.

La titular, Gabriela Bravo, ha resaltado el trabajo que está realizando el Servicio de Informática en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, "para favorecer el teletrabajo en los juzgados de la Comunidad", desarrollando, entre otros, una web específica de videoconferencias para la administración de Justicia y un sistema de para videoconferencias con centros de menores, hospitales, Policía Nacional, centros penitenciarios, colegios de abogados y Fiscalía General del Estado.