El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha destacado este sábado el trabajo que está desarrollando de forma altruista y solidaria la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Alicante desde que se inició el estado de alarma del Covid-19. Según han explicado fuentes municipales a través de un comunicado, en el operativo que organiza el Ayuntamiento participan los voluntarios a diario, con hasta un total de 30 personas que colaboran en turnos rotatorios en labores de atención ciudadana y con los más vulnerables.

El edil de Seguridad les ha agradecido el "trabajo, sacrificio y la profesionalidad de nuestros voluntarios, que además se entregan a nuestra sociedad de una forma totalmente altruista”, al tiempo que les ha dado “un reconocimiento expreso y felicitado porque su trabajo tiene un doble mérito, y el mundo necesita más personas como ellos comprometidas". La Agrupación esta desarrollando tareas en dispositivos logísticos y de acción social en el Pabellón de Florida Babel, en el abastecimiento de alimentos, distribución y reparto de materiales, ayuda a personas mayores y apoyo a los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad, si ellos lo requieren.

En el pabellón los voluntarios de Protección Civil están las 24 horas, por parejas que van rotando por turnos, para atender a las cincuenta personas sin hogar, a los que el Ayuntamiento ofrece una estancia para dormir, alimentación y medidas de higiene mientras dure el confinamiento decretado por el Estado. La Agrupación también cuenta con dos furgonetas que se utilizan para transportar el material necesario, los alimentos y la logística diaria, los cuales se desinfectan siguiendo un protocolo.

Asimismo Protección Civil realiza tareas de apoyo de recogida de material del Centro de Acogida e Inversión para personas sin hogar (CAI), como sacos de dormir, mantas térmicas, kits de aseo personal, y llevan a la lavandería de las instalaciones la ropa de cama y ropa de los usuarios, y una vez limpia la recogen y trasladan de nuevo al albergue. A primera hora diariamente traen a las instalaciones del Pabellón la prensa y revistas de entretenimiento para los usuarios, y a media mañana van a por la comida que es suministrada en el exterior del recinto y la llevan para su distribución. Los voluntarios también apoyan a DYA en los turnos de comida, y en las labores de mantenimiento del orden, y con la limpieza junto a los organizadores.