La Policía Nacional ha desplegado desde el pasado miércoles en Alicante y en las otras seis ciudades de la provincia donde presta servicio un dispositivo especial de vigilancia en el entorno de las sucursales bancarias más sensibles para prevenir robos a los pensionistas que acuden de forma masiva a cobrar sus pensiones durante estos días de alarma sanitaria.

La Comisaría Provincial ha organizado el dispositivo en colaboración con los departamentos de seguridad privada de las principales entidades bancarias y se mantendrá hasta el 1 de abril. Durante estos siete días es cuando las personas mayores suelen desplazarse para sacar sus pensiones.

El operativo ha conllevado un incremento importante de dotaciones policiales, especialmente de agentes de paisano cuyo objetivo concreto es prevenir, detectar y reaccionar ante la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con las personas mayores que se desplazan a las sucursales bancarias.

Este dispositivo de prevención de la delincuencia se enmarca dentro del Plan Mayor Seguridad, creado y supervisado por la Secretaría de Estado de Seguridad a nivel nacional y desarrollado por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana de cada Comisaría Provincial.

La Policía Nacional ha tratado de identificar las situaciones de riesgo para las personas mayores, como es el momento del cobro de sus pensiones en sucursales bancarias, y por ello se ha contactado con las entidades financieras para actuar contra los delincuentes que fijan sus objetivos en los pensionistas para desvalijarles.

Aunque durante todo el año los policías de cada delegación de Participación Ciudadana se desplazan a centros y asociaciones de mayores para informarles sobre consejos de seguridad, la alerta sanitaria originada por el coronavirus ha restringido estas charlas para no poner en peligro a las personas mayores.

En las charlas se informa a los mayores de medidas de seguridad básicas a la hora de usar un cajero automático o al acudir a una sucursal, como no llevar las claves anotadas para acceder a sus cuentas.