Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos critican que se les obligue a utilizar una mascarilla desechable a la semana

Sanitarios y policías advierten de que los medios con los que trabajan a diario tienen un nivel de protección insuficiente para prevenir el contagio

Médicos critican que se les obligue a utilizar una mascarilla desechable a la semana

Usar las mascarillas quirúrgicas de forma exclusiva con una duración prevista de una semana mientras atienden a los pacientes o circulen por zonas de paso. Es la indicación que ha dado hace unos días la gerencia del Hospital General de Elche a todos los trabajadores sanitarios para protegerse del coronavirus, lo que ha acabado indignando a médicos.

Facultativos se quejan de tener que hacer uso de estos medios de protección tantos días, cuando consideran que las máscaras solo sirven horas y que no les protegen lo suficiente ante la pandemia. Aunque la orden es que se cambien por otra nueva en caso de que se produzcan salpicaduras o haya una contaminación evidente, sanitarios han trasladado su preocupación a este diario.

Advierten que este tipo de material debería ser de usar y tirar y que no sirven para protegerse de agentes externos durante días, por lo que reclaman mejores equipos de protección para frenar los contagios entre los sanitarios. La situación de emergencia, ha llevado incluso a algunos profesionales del hospital ilicitano a coserse sus propias mascarillas con tela, que lavan cada día, para reforzar las que les ha proporcionado el hospital.

En el Hospital de Sant Joan también han dado instrucciones para que solo se reparta una mascarilla a la semana a los trabajadores que lo soliciten, lo que ha causado un hondo malestar entre el personal.

Además, en algunos servicios les dicen que no usen estas mascarillas por los pasillos del centro, ya que generan una sensación de alarma entre los pacientes.

En el Hospital General de Alicante, las instrucciones son que se use la mascarilla hasta que se rompa o se manche con fluidos. Los trabajadores de Urgencias son los que más se quejan de la falta de medidas de protección adecuadas. Lamentan que solo disponen de mascarillas de papel que además les vienen pequeñas.

Quejas en la Policía

Las quejas por las mascarillas se extienden a otros sectores. El comité provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Alicante también ha denunciado que el material de protección llega con cuentagotas a las distintas dependencias policiales de la provincia y además de ser insuficiente no es el adecuado para la situación de crisis por el Covid-19. Además critican la falta de mamparas de protección en las oficinas de denuncias. Desde el SUP advierten de que las mascarillas que se entregan «son solo tipo quirúrgicas y no FPP2 ni FPP3, como sería recomendable para luchar contra la propagación y contagio del virus que en estos momentos azota el país con tanta virulencia».

La Secretaría Provincial de Alicante del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) también ha mostrado su enfado por el material de protección aportado por la Generalitat. Tachan los medios recibidos de «insuficientes y vergonzosos, de pésima calidad, siendo para cada agente un único par de guantes de nitrilo y dos mascarillas de tela/papel, que no son de nivel eficaz de protección».

Dos millones de la Generalitat para el desarrollo de medios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer dos millones de euros para buscar nuevos productos de protección frente al coronavirus que se destinarán a empresas y centros de investigación del sistema valenciano de innovación.Para acceder a estas ayudas, deberán plantear propuestas en desarrollo y que aún no se encuentren disponibles en el mercado para frenar la propagación de la enfermedad Covid-19 y para cuidar a las personas afectadas. Esta iniciativa de apoyo a las empresas y centros de investigación busca disponer de forma inmediata de soluciones que permitan hacer frente a «las principales debilidades» ante la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus, como son los equipos de protección para evitar contagios. «Queremos tener iniciativas propias» para combatir la pandemia «desde el talento producido aquí», señaló el president, quien precisó, además, que se ha abierto una semana de plazo para que puedan presentar sus candidaturas agentes de innovación que estén trabajando en soluciones todavía no comercializadas que cumplan con las condiciones establecidas. El requisito es que estas soluciones no estén ahora mismo disponibles en el mercado para su compra inmediata y, al mismo tiempo, que puedan desarrollarse a corto plazo para hacer frente a la pandemia.

El Gobierno contrata a 200 médicos extranjeros

El Gobierno ha impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros pero residentes en España para que en los próximos días se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar la crisis sanitaria provocada por la extensión del virus Covid 19 en España. Para cumplir este objetivo, se ha priorizado permisos de residencia y trabajo, la homologación de títulos o el reconocimiento de competencias profesionales, para dar una respuesta inmediata en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles en el mercado laboral. Desde el pasado viernes se han resuelto un total de 100 expedientes de homologación de títulos de médicos para que se incorporen cuanto antes.

El Hospital General de Alicante cerrará sus centros de salud por las tardes

Los centros de salud del departamento del Hospital General de Alicante cerrarán las tardes a partir del próximo lunes, 30 de marzo, con horario de 8 a 15 horas, son el objetivo de disponer de más personal sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El consultorio auxiliar de El Rebolledo permanecerá cerrado y sus usuarios serán atendidos en el centro de salud de Florida. Por lo que respecta a la atención y la cita previa telefónicas, se mantendrán hasta las 20 horas en todos los centros de salud. En cuanto a las urgencias extrahospitalarias, los de la calle Aaiún y Alicante Sur, así como los de San Vicente, Agost y Monforte modifican su horario y entrarán en funcionamiento a partir de las 15 horas, en lugar de hacerlo a las 17 horas.

Compartir el artículo

stats