Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los jueces ultiman un sistema telemático para evitar contagios de coronavirus por el traslado de detenidos

Las Fuerzas de Seguridad llevaron a 179 arrestados a juzgados de la provincia la primera semana del estado de alarma

Traslado de un detenido de la Comisaría de Alicante al juzgado, en imagen del pasado febrero. RAFA ARJONES

Los magistrados de la provincia están ultimando un sistema telemático para que los detenidos declaren directamente desde Comisaría o acuartelamientos de Guardia Civil y evitar así el traslado a sedes judiciales. Solo la semana pasada y pese a la declaración del estado de alarma las Fuerzas de Seguridad llevaron a un total de 179 detenidos a juzgados de toda la provincia. Y el mismo jueves los calabozos del Palacio de Justicia de Alicante tenían hasta 18 personas arrestadas para comparecer en el juzgado de guardia. Cada traslado supone también movilizar a dotaciones suficientes de agentes para custodiarles.

El plan se ha estado puliendo durante toda esta semana en las comisiones autonómica y provincial para el Seguimiento del Covid-19. La intención es que los detenidos puedan declarar directamente por videoconferencia desde dependencias policiales, así como que los letrados les asistan por vía telemática, sin que ninguno tenga que desplazarse hasta el juzgado. El objetivo es reducir riesgos innecesarios de que se puedan producir nuevos contagios en una situación de emergencia sanitaria en la que se ha decretado el confinamiento domiciliario. Los juzgados se encuentran prácticamente cerrados y tan solo se atiende lo estrictamente urgente, algo en lo que se encuentra la toma de declaración a detenidos.

En el Palacio de Justicia de Benalúa ya se ha habilitado una sala desde la que poder celebrar estas comparecencias y el objetivo es que éstas se empiecen a poner en marcha a partir de la semana que viene. «Por nosotros, desde el lunes podríamos estar funcionando ya», ha asegurado el juez decano, César Martínez. La Conselleria de Justicia ha instalado en los ordenadores un programa que permite videoconferencias múltiples. En estos momentos el problema está en comprobar la compatibilidad entre los distintos sistemas en otros juzgados de la provincia y de la Comunidad y que en todas las administraciones implicadas se disponga de espacios para poder celebrar estas videoconferencias.

Abogados

El Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha ofrecido sus instalaciones para que los letrados que tengan que asistir a un detenido puedan hacerlo desde la sede, ha explicado el decano del ICALI Fernando Candela, aunque matizó que si hay compatibilidad el letrado podría conectarse con sus propios medios. Los abogados han venido reclamando este sistema desde la entrada en vigor del estado de alarma poder asistir a los detenidos durante las guardias por seguridad para los profesionales.

Fuentes judiciales señalaron que también se está contemplando la posibilidad de que se puedan entrevistar de manera reservada con sus defendidos a través de esta vía telemática. No obstante, señalaron que el uso o no de la videoconferencia será potestad de cada juez. Asimismo, también se valorará la gravedad del delito para decidir si es necesario el traslado. El Tribunal Superior de Justicia pidió el jueves al Poder Judicial que autorizara este sistema en la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats