Cuatro semanas no son suficientes. Los expertos creen que es necesario que la cuarentena se mantenga por lo menos hasta comienzos del mes de mayo para poder contener la pandemia de coronavirus.

Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí, en la Comunidad Valenciana hay que ser más cautos que en otras autonomías, como Madrid. «Allí hay mucha más población contagiada que aquí, a lo mejor un 40%, lo que genera una inmunidad de grupo que hace que haya menor número de contagios». Sin embargo, este experto señala que en la Comunidad Valenciana se ha podido contagiar en torno al 20% de la población, «por lo que debemos ser mucho más cautos». También cree que se debería prolongar la cuarentena hasta mayo el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Universidad de Alicante José Tuells, aunque en su opinión se debería hacer extensiva esta medida a toda España y no distinguir entre comunidades.

En las últimas horas han fallecido 10 personas más a causa del coronavirus en la provincia de Alicante, con lo que el número total es de 91. En la Comunidad Valenciana son 198 los fallecidos. La buena noticia es que, según el balance diario ofrecido ayer por Sanidad, en las últimas 24 horas solo hay una persona más hospitalizada en la provincia -en total son 413- y 81 en las Unidades de Cuidados Intensivos, 9 más que en el último día.

Aunque en tendencia ascendente, la curva de incidencia de la pandemia en la Comunidad Valenciana es mucho más suave que en otras autonomías. «Aquí no va a haber un pico tan espectacular como en otras zonas de España. El crecimiento de la curva va a ser más suave, como ocurre en Andalucía, donde la enfermedad también está teniendo una menor incidencia», señala Tuells.

Durante la próxima semana, cree Rafael Ortí, se va a alcanzar el pico máximo de la enfermedad en la Comunidad Valenciana. «Va a ser una semana muy dura desde el punto de vista asistencial porque va a haber más muertos y más ingresos en UCI de las personas que están siendo ahora hospitalizadas». De media pasan entre 7 y 10 días entre que la enfermedad da la cara con los primeros síntomas hasta que puede poner en peligro a una persona por el avance de una neumonía o dificultad respiratoria. Sin embargo, Ortí explica que a partir de ahora se tienen que empezar a notar, al menos en el volumen de nuevos casos diagnosticados, las medidas de confinamiento y distanciamiento social que empezaron a aplicarse el 14 de marzo. Desde que una persona entra en contacto con el virus hasta que desarrolla la enfermedad pueden llegar a pasar 14 días, por lo que los casos nuevos que están apareciendo estos últimos días son incluso anteriores a que se decretara el estado de alarma.

Los hospitales se preparan por tanto para hacer frente a las cifras más altas de la pandemia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que en la red pública de hospitales de la provincia de Alicante aún quedan libres 1.286 camas. Las Unidades de Cuidados Intensivos tienen ocupadas el 41,5% de sus camas. En algunos hospitales, como el General de Alicante o Sant Juan, debido al aumento de ingresos ya han habilitado camas en los quirófanos, por si fuera necesario, y han derivado a los pacientes críticos que no sufren Covid-19 a las unidades de despertar de anestesia, que estos días tienen mucha menos actividad al haberse suspendido la mayor parte de operaciones. Así, el General de Alicante ha logrado sumar 28 camas más de críticos y Sant Joan, 20.

Respecto al hospital de campaña que se está levantando junto al Hospital General de Alicante, Ana Barceló adelantó ayer que el viernes próximo se empezarán a levantar los módulos. Preguntada por la fecha en la que podrá entrar en funcionamiento, Barceló contestó que no será necesario que estén las 400 camas instaladas para que comience a funcionar.

En el Departamento de Salud de Elda se ha contratado a doscientos nuevos profesionales -asistenciales y no asistenciales- para reforzar la plantilla -especialmente del hospital- para hacer frente a la avalancha de enfermos que se esperan en las próximas semanas. En las últimas horas, la conselleria ha publicado un decreto para que todos los médicos puedan atender a pacientes de Covid-19, aunque la especialidad que hayan estudiado no sea la específica para estas funciones.

Por otro lado, siguen aumentando los casos positivos y los aislamientos por haber estado en contacto con contagiados entre trabajadores del Hospital General y sus centros de salud. Ayer ya eran 474 los trabajadores afectados, de ellos 82 con la enfermedad confirmada. En centros de salud, como el de San Blas, hay once trabajadores que han dado positivo.

Sigue preocupando la situación en las residencias de ancianos, donde se concentra la población más vulnerable. El geriátrico de Domus Vi en Alcoy ha registrado en las últimas horas dos nuevos fallecimientos como consecuencia del brote de coronavirus, por lo que ya alcanza los 28. Se rompe de esta forma la tregua de dos jornadas en que no se habían registrado muertes. El número de residencias de mayores de la provincia de Alicante con casos positivos también sigue creciendo, siendo 15 las que contabiliza Sanidad, dos más que el jueves.

Según Sanidad, el número de residencias con casos de coronavirus en la Comunidad se sitúa en 54, siendo 33 en la provincia de Valencia, 3 en la de Castellón y 15 en la de Alicante. Los residentes infectados por el virus ascienden a 242, de ellos 93 en Alicante. En cuanto al número de fallecidos, la cifra asciende a 46. La provincia más afectada es Alicante, que sube a 33 fallecidos tras el incremento de dos registrado en Alcoy. Persisten los 2 de la Vila Joiosa, 2 también en Petrer y 1 en La Nucía. Barceló también ha informado del número de trabajadores de geriátricos afectados por la enfermedad, concretamente 74, de los que 16 de Alicante. En cuarentena se encuentran 415, de ellos 160 en Alicante.

El departamento de Mónica Oltra está preparando un protocolo para que las familias que lo deseen puedan llevarse a los ancianos de las residencias a sus casas mientras dure esta crisis sanitaria.