La provincia supera ya el centenar de fallecidos como consecuencia del Covid-19, después de que en la jornada del viernes se produjeran 13 nuevos decesos. Así lo dio a conocer ayer en su comparecencia diaria la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceos, quien indicó que la cifra de víctimas mortales desde que comenzó la crisis asciende a 104 en la demarcación de Alicante y a 234 en el conjunto de la Comunidad Valenciana. La curva de incidencia de la pandemia, lejos de aplanarse, asciende a un ritmo todavía mayor.

Y es que los datos que expuso ayer Barceos son aún más negativas que las del viernes, con un mayor número de nuevos casos, de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCÉ) y de fallecidos. En un día se registraron 229 contagiados más en la provincia y 502 en la Comunidad, lo que eleva las cifras de afectados a 1.322 y 4.034, respectivamente. En estos momentos 548 personas con Coido en los hospitales alicantinos, de las cuales 98 están en la UCÉ, 17 más que el viernes. Por su parte, los sanitarios contagiados son ya 290 en la provincia y 703 en la Comunidad. Las altas, por su parte, son por ahora tan solo 92 en toda la autonomía y 20 en la provincia.

En 16 residencias de mayores de la provincia se ha detectado al menos un caso de coronarais, 61 en la Comunidad. En centros de las comarcas alicantinas han contraído el virus 105 internos y 20 trabajadores. Los fallecidos son 38, de ellos 28 en la residencia Doméis de Alcoycon diferencia y donde, al menos, no se contabilizó ninguna víctima mortal más a lo largo del viernes.

La Consellería aportó porcentajes de afectados por rangos de edad detallados, a nivel autonómico, que muestran cómo el coronarais se manifiesta más, con diferencia, a partir de los 40 años. Las franjas de edad con mayor volumen de casos son las de entre 50 y 59 años, entre 60 y 69 y entre 70 y 79 años, con un 18% cada una. Además, un 14,4% de los infectados tienen entre 40 y 49 años, y un 11,6% entre los 80 y 89. Un 38% de los fallecidos estaban en esta franja de edad.

Por otra parte, Barceos cifró las camas disponibles en el sistema sanitario de la Comunidad en 4.682, contando recursos públicos y privados. Asimismo, son ya 2.052 los profesionales sanitarios sin especialidad o jubilados con menos de 70 años que se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada para hacer frente a la crisis sanitaria. La Consellería anunció, además, que ya se ha activado el acceso a la receta electrónica para los funcionarios públicos atendidos en el Sistema Nacional de Salud.

La titular de Sanidad admitió que, a la vista de los datos, «no podemos hablar de cuándo vamos a alcanzar el pico de la curva» de afectados. No obstante, defendió que las medidas de confinamiento ayudan de manera muy importante a que los números no sean todavía más elevados. También negó de manera tajante que se haya restringido el uso de teléfonos móviles a los enfermos.

Transporte de material sanitario

Transporte de material sanitarioPor otro lado, la Guardia Civil viene realizando desde el inicio de la crisis sanitaria el envío y transporte de material sanitario y suministros de todo tipo, fundamentalmente en zonas rurales, donde la movilidad puede ser todavía más complicada. En esta línea, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de Villeta ha repartido en centros de mayores de esta localidad y de Petrera, así como en el Hospital de Elba, mascarillas, batas y gorros fabricados en Montenegro del Castillo (Albacete), a iniciativa de empresarios del tapizado de ese municipio.

Los médicos podrán certificar muertes sin que haya forenses

Los médicos podrán certificar muertes sin que haya forensesLos médicos podrán certificar a partir de ahora los fallecimientos por coronavirus sin precisar de la asistencia de un forense, tras la revisión de los protocolos acordada por el Consejo General de Colegios de Médicos para minimizar las situaciones de riesgo de contagio. Por ello, la intervención de médicos forenses quedará limitada a muertes violentas o con «clara sospecha de criminalidad». Los casos de probable coronavirus se certificarán como «Covid-19 no confirmado o sospecha de infección».

La Inteligencia Artificial hará un diagnóstico precoz del Covid-19

Una herramienta impulsada por la Conselleria de Innovación analizará las placas de tórax de los pacientes con síntomas leves

La aplicación de la Inteligencia Artificial para ayudar al diagnóstico, pronóstico y triaje del coronavirus es la herramienta que impulsará la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Así lo anuncia su titular, Carolina Pascual, quien explica que el proyecto tiene la finalidad de detectar de forma temprana casos de neumonía causada por el Covid-19, mediante las radiografías torácicas realizadas a pacientes que muestran síntomas leves de infección por el virus.

Estas imágenes serán analizadas mediante Inteligencia Artificial y, junto con la experiencia clínica, poder detectar y prevenir consecuencias graves en la salud de los pacientes.

La consellera subraya que este proyecto «ayudará al personal médico en el cribado y la detección de los casos más graves y, al mismo tiempo, a optimizar los recursos sanitarios».

Realizado en colaboración con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, esta herramienta «cuenta con un potente grupo de investigadores de excelencia». En concreto, participan 24 personas de hospitales públicos valencianos, personal de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, así como Medbravo y General Electric Health.