El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido una actuación integral en el barrio del Cementerio para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y reclama extremar las medidas sanitarias y sociales en el barrio "mas vulnerable e invisible de la ciudad". El concejal Rafa Mas ha mostrado su preocupación por "las consecuencias sanitarias y socioeconómicas" que la situación está teniendo entre las personas más desfavorecidas, y ha recordado que hace unos días la coalición ya recogió las demandas realizadas desde el tejido asociativo de los barrios de la Zona Norte, de la misma forma que ahora piden al equipo de gobierno que preste "especial atención" al barrio del Cementerio.

El edil insiste en que esta zona "sufre con especial crudeza la crisis socioeconómica derivada de la crisis del Covid-19", ya que "el modo de abastecimiento de muchas familias es la chatarra, el reciclaje o la venta ambulante y viven al día, por lo que la imposibilidad de salir a trabajar supone que familias están sin ningún tipo de recursos". Por esta razón, Compromís propone medidas específicas para afrontar la situación en el barrio, entre las que se incluye coordinar la atención desde las concejalías de Coordinación de Proyectos y Acción Social junto con las entidades que trabajan en la zona con menores y población de etnia gitana.

Otra de las acciones propuestas, según han explicado fuentes del grupo municipal de Compromís a través de un comunicado, es encargar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la desinfección del barrio, en el cual "existen severos problemas higiénicos". Además, la coalición pide situar un punto de reparto de alimentos que atienda a las familias vulnerables, especialmente a menores y a las personas mayores, de los barrios del Cementerio y Ciudad de Asís.

Rafa Mas considera, en este sentido, que "tenemos que insistir en situar la mirada en estos momentos sobre las personas y barrios más vulnerables de la ciudad" y que es necesario "hacerlo de inmediato, y contando con las asociaciones que trabajan en los barrios" como en el del Cementerio, ya que estas entidades "conocen perfectamente la prioridad de las medidas que hay que tomar en estos momentos para garantizar unas mínimas condiciones de seguridad de salud pública y acceso a necesidades básicas de la población". Unas medidas, ha añadido el concejal, "útiles y necesarias para que la gente del barrio siga cumpliendo las medidas de confinamiento".