Confinados, sí; abandonados, nunca. Peor que la soledad en época de aislamiento es la sensación de desamparo, de desprotección. Una cosa es pasar los días solo en casa y otra bien distinta, sentirse el último ser humano sobre la faz de la Tierra. Por eso, los ayuntamientos de la provincia han encontrado fórmulas para respetar el estado de alarma sin dejar a su suerte a los vecinos.

La mayoría de ellos ha aprovechado la implementación gradual de las nuevas tecnologías para seguir tendiendo puentes con los ciudadanos, que disponen de la sede electrónica de los portales web municipales para seguir completando los trámites burocráticos que precisen sin necesidad de trasladarse físicamente al consistorio.

De todas las herramientas anticonfinamiento que despliegan los gobiernos municipales, esta oficina telemática tal vez sea la más útil, la más familiar para muchos habitantes de la localidad, pues lleva activa varios años, cada vez con mejores prestaciones y resultados más notables.

Sin embargo, en tiempos especiales como estos, hay que agudizar el ingenio y ofrecer alternativas para que la certeza de que el poder consistorial continúa velando por los contribuyentes no se esfume entre los vapores de la lejía y los hidroalcoholes.

Historia local, formación y bibliotecas virtuales

El Ayuntamiento de Alicante mantiene operativa su Aula Abierta, una ventana de formación a distancia en la que los usuarios pueden consultar los talleres y actividades organizados en la capital. Y aunque ahora permanecen congeladas todas las actividades presenciales programadas, se puede consultar el estado de las suscripciones y la posibilidad de contactar con el monitor encargado de realizar cada proyecto para gestionar la opción de recibir la sesión a distancia.

El portal en internet del consistorio ilicitano mantiene habilitada de manera ininterrumpida la pestaña Memoria Digital de Elche, un proyecto puesto en marcha en colaboración con la Universidad Miguel Hernández a través de su cátedra Cátedra Pedro Ibarra, fundada en 2009,que persigue el objetivo de impulsar la investigación historia local.

Ofrece un amplio archivo multimedia que incluye vídeos, audios, fotografías, documentos... Todos a disposición de los usuarios, que además pueden aportar al archivo su propio material.

El Ayuntamiento de Alcoy, muy activo en la búsqueda de empleo para sus vecinos, ha elaborado una selección de documentales que se pueden ver a lo largo de la cuarentena en la plataforma Netflix y que están indicados para emprendedores.

«¿Por qué no usar estos días para realizar una extraña actividad de integración con tu equipo?», es la pregunta que formula el consistorio alcoyano a sus convecinos para respaldar la propuesta.

Información actualizada, atención sanitaria y canales de ayuda

Todos los portales municipales cuentan con una actualización diaria de bandos e información útil y de servicio para que los habitantes del municipio estén al corriente de modificaciones importantes, llamamientos, establecimiento de restricciones u horarios que afecten al día a día de la población.

En su totalidad, las webs de los ayuntamientos de la provincia destacan en su página principal números de teléfono de atención directa para responder consultas de todo tipo, incluidas las recomendaciones sanitarias que emanan de la Generalitat. En el caso de Benidorm, por ejemplo, el consistorio ha establecido una línea gratuita (900101215) para desarrollar la Red de Ayuda Colectiva frente al coronavirus.

Ocio familiar y actividades físicas para mantener alta la moral

El confinamiento no es excusa para no poder seguir activo. El Ayuntamiento de Xixona ofrece en su portal de internet una detallada tabla de ejercicios orientados a personas mayores, para cubrir sus necesidades básicas de movilidad y flexibilidad.

En el caso de El Campello, y hasta que se prolongue la pandemia, el consistorio ha fijado sesiones diarias -matinales y vespertinas- de ejercicios tutelados por los monitores de las escuelas deportivas municipales. Se emiten online a través de los muros de Facebook del propio ayuntamiento y del gimnasio El Campello Fitness. En ellos, también se detalla toda la programación, que abarca Fitdance, fitness, Yoga, pilates, tonificación, danza oriental, mantenimiento para la tercera edad, espalda sana...

Y como avivar la creatividad es muy efectivo, el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas aprovecha la petición a sus vecinos de que no salgan a la calle para proponerles que envíen al correo atencionciudadano@sanmigueldesalinas.es o vía Whatsapp al 687 92 06 57, antes del 5 de abril, una foto en la que aparezcan ellos con un cartel, mural, pintura o escrito que rece «Yo me quedo en casa». Con todo el material recibido se montará un vídeo para celebrar la derrota del Covid-19.

Carina, la inteligencia artificial que responde las preguntas ciudadanas sobre el coronavirus

El miedo y la inseguridad se combaten con información... Pero no la primera que llega por una vía extraoficial que únicamente busca alarmar y sembrar el caos. Para poner coto a este mal social, buena parte de los ayuntamientos de Alicante ofrecen, en su portal web, el servicio de atención personalizada que brida «Carina», una teleoperadora virtual que responde las 24 horas del día cuestiones relativas al Covid-19. Esta inteligencia artificial está programada para dialogar con los usuarios de las páginas oficiales de los consistorios en internet e informa acerca de todo lo relacionado con la enfermedad y las medidas necesarias para prevenirla y protegerse.

Qué es el coronavirus, sus síntomas, qué hacer ante un contagio, dudas y consejos sobre teletrabajo, exigencias derivadas del estado de alarma...

Carina está basada en una tecnología desarrollada por la empresa tecnológica alicantina 1MillionBot y es la más efectiva del mercado en estos momentos y está basada en diversos componentes para el tratamiento del lenguaje especializado, su monitorización y la aplicación de sistemas de trabajo complejos. IBM y Telefónica son clientes de la compañía.