El comité provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Alicante ha denunciado que el material de protección llega con cuentagotas a las distintas dependencias policiales de la provincia y además de ser insuficiente no es el adecuado para la situación de crisis por el Covid-19 Además ha denunciado la falta de mamparas de protección en las oficinas de denuncias.

Desde el SUP denuncian que las mascarillas que se entregan "son solo tipo quirúrgicas y no FPP2 ni FPP3, como sería recomendable para luchar contra la propagación y contagio del virus que en estos momentos azota el país con tanta virulencia".

Asimismo, el sindicato se queja de que hace unos días se repartió por las dependencias un líquido desinfectante en spray, pero no se facilitó a los agentes material de tela o papel para poder limpiar las superficies con el producto, por lo que el SUP decidió repartir manteles y trapos para poder usarlo en varias dependencias policiales de la provincia.

Turnos de trabajo

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía se felicita por la implantación del turno 6x6 -seis días de trabajo y seis de descanso- para los "zetas", pero critica la jornada establecida para los agentes del turno complementario. Este turno, un día de trabajo y uno de descanso, supone, para el SUP, que que haya más policías de los estrictamente necesarios para realizar la función policial diaria dadas las circunstancias actuales.

Además, advierten de que en muchas ocasiones no se cumplen las mínimas medidas de seguridad entre los funcionarios, ni hay una distribucion efectiva de los mismos en los distintos vehículos policiales, "produciéndose una aglomeración innecesaria de efectivos por exceso de éstos y a la vez carencia de vehículos policiales para la realización del trabajo encomendado".

El SUP ha pedido el cambio de este turno a la jefatura de Alicante y al jefe superior de Policía en la Comunidad, de tal forma reparta a los policías en más grupos de trabajo y con una periodicidad distinta a la fijada actualmente.

El sindicato insiste en que la situación actual es "una carrera de fondo y va a ser importante que se disponga de funcionarios suficientes para todo el tiempo que la carrera dure; no podemos tener ahora un número en excesivo de funcionarios operativos porque ello puede provocar, que en días sucesivos, tengamos que lamentar que tenemos defecto de funcionarios en la provincia por el riesgo de contagio que supone el exponer diariamente a un alto número de funcionarios, a nuestro parecer, innecesario".

Solicitan desdel SUP que se hagan más grupos de trabajo estancos, donde exista menos contacto entre los funcionarios con el fin de evitar posibles contagios, y que, en caso de que se produzcan, haya que aislar y confinar a un número de menor de ellos al ser más los grupos de trabajo estancos establecidos, los cuales integrarían menos policías.

El sindicato policial denuncia finalmente la falta de protección para los funcionarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano (ODAC) y denuncia que no hay medio de protección entre el ciudadano que acude a presentar una denuncia y el policía. Por ello, reclama que se instalen mamparas de protección en todas las dependencias de ODAC. En algunas oficinas los agentes han hecho un apaño para protegerse de los posibles contagios.

El SUP de Alicante agradece públicamente los gestos solidarios de muchoas ciudadanos anónimos que han llevado material de protección a las diferentes comisarías, así como a todos esos establecimientos de comida que han llevado pizzas, pan y bollería, entre otros alimentos.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus