Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad envía inspectores a todas las residencias de mayores tras registrar 31 fallecidos

Una treintena de funcionarios visitará los geriátricos, donde se han producido 96 contagios, para comprobar que se cumplen los protocolos contra el coronavirus - Once muertes más en un día y 64 nuevas hospitalizaciones por la pandemia

Residencia de Alcoy en la que se han registrado 26 muertes. juani ruz

Una treintena de inspectores de Sanidad han comenzado a visitar las residencias geriátricas de la provincia de Alicante con el objetivo de comprobar si se están cumpliendo los protocolos que exige tanto la conselleria como el ministerio para evitar la aparición de contagios por coronavirus y en caso de que se dé algún positivo entre los ancianos frenar su propagación al resto de internos. La conselleria pone en marcha esta medida tras registrarse en la provincia desde que comenzó la pandemia 31 muertes en geriátricos: 26 en Alcoy, dos en La Vila, dos en Petrer y una en La Nucía. Alicante es la provincia de la Comunidad con más muertes en centros de menores debido al Covid-19. Además, hay 13 residencias en las que se han detectado casos positivos de la enfermedad en 82 ancianos y 12 trabajadores. En estos momentos hay 208 empleados de estos centros en cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo sin las medidas adecuadas.

El objetivo de estos trabajos de inspección, señaló ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, es «adelantarse para tener un mayor control en el caso de que se produjera algún incidente».

En cuanto al brote en la residencia de Alcoy, Sanidad atribuye su origen a un trabajador. Así lo dijo ayer la consellera Ana Barceló, quien añadió no obstante que los servicios de Epidemiología todavía no han podido determinar los motivos por los que ha alcanzado tal virulencia, con un total de 26 fallecidos. Pese a ello, subrayó que «porcentualmente, la proporción de muertos en la residencia alcoyana es muy parecida a la de Torrent. La diferencia estriba en que en Alcoy hay muchos más residentes», concretamente 134. La nota positiva es que, según los datos que va facilitando la Conselleria, ya son dos las jornadas en que no se han registrado fallecimientos en el centro.

Mientras sigue aumentando el número de fallecidos a causa de la pandemia. En la última jornada han sido 11, que elevan la cifra total de decesos a 81 en la provincia de Alicante. También ayer se batió un nuevo récord de hospitalizaciones, 64, que elevan la cifra total de ingresados a 412 en toda la provincia, 72 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. Los casos confirmados de la enfermedad se elevan a 1.039. De momento, los hospitales siguen disponiendo de camas de ingreso y las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas en un tercio, eso sin contar con las camas que se están habilitando en los hospitales para ingresar a pacientes críticos en el área de anestesia. En este sentido, la Sociedad Valenciana de Anestesiología ha ofrecido a la Conselleria de Sanidad todos los recursos humanos y materiales con los que cuentan para atender a estos pacientes. En la Comunidad, asegura la Sociedad Valenciana de Anestesiología «hay más de 500 anestesiólogos trabajando en las Unidades de Cuidados Críticos y en los quirófanos de todos los hospitales de la Comunidad haciendo frente a este reto descomunal al que nos enfrentamos».

Todavía se está a la espera de recibir los test rápidos, que permitirán hace pruebas a un mayor número de casos sospechosos, aunque se desconoce cómo va a afectar a la Comunidad Valenciana las remesas de pruebas defectuosas que se han detectado en Madrid. Cuando estos lleguen se emplearán para hacer pruebas a los profesionales sociosanitarios, a los usuarios de residencias de mayores donde haya casos o sospechas de coronavirus y al personal de servicios fundamentales, tal y como marcan los criterios del Ministerio de Sanidad. «Cuando lleguen más se ampliará ese universo para poder ir completando la atención», señaló ayer la consellera de Sanidad.

La introducción de estos test puede marcar, por su rapidez, una enorme diferencia en el diagnóstico de nuevos casos. Hasta ahora se utilizan los denominados PCR, que requieren de su procesamiento en el laboratorio del Hospital General de Alicante. Los resultados tardan en llegar unas cinco horas. Los test rápidos funcionan como una prueba de embarazo y a los 15 minutos se puede obtener el resultado.

Hasta el momento, la gran cantidad de pruebas que se han tenido que procesar han saturado por momentos los laboratorios del Hospital General de Alicante. Según ha podido saber este diario, el centro sanitario ha adquirido una nueva máquina que permitirá hacer 200 test en dos horas.

Por último, alcaldes de los municipios comprendidos dentro del departamento de salud de Torrevieja han comenzado a reclamar por escrito a la gerente de Ribera Salud, Eva Baró, datos concretos sobre la incidencia de la pandemia en sus propios municipios garantizando la protección de datos de los pacientes y el personal sanitario. Datos que Ribera Salud niega a su vez por la decisión de la Generalitat de no aportarlos. Los municipios coinciden en que necesitan concretar algunas de esas cifras para actuar de forma puntual y evitar nuevos contagios.

Es el caso del alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, que en una misiva a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, explica que «dada la situación generada por la pandemia de Covid-19 con el Estado de Alarma decretado, y desde la necesaria colaboración entre las diferentes administraciones, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada precisa disponer de la información oportuna que nos permita adoptar las medidas adecuadas que contribuyan a limitar, en lo posible, el contagio del virus».

Compartir el artículo

stats