La decana del Colegio de Procuradores de Valencia y Presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores (que agrupa los colegios de toda la Comunidad Valenciana) Laura Oliver ha expresado su indignación por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de incluir a los colegios de abogados en las comisiones de seguimiento constituidas en cada Tribunal Superior para seguir el avance del coronavirus, y no haber aceptado la solicitud realizada por los procuradores para formar parte de las mismas. Una indignación que comparte en Alicante, el decano del colegio de Procuradores, Enrique de la Cruz, que recordó que este colecitvo "son los representates de los cudadanos y dejarlos fuera es dejar fuera al ciudadano". A su juicio, que no se les incluya en esta comisión ha sido "o un error o un olvido, pero preocupa porque evidencia que no se nos tiene en cuenta para nada".

Los procuradores consideran que son "los profesionales jurídicos que más contacto tienen con los tribunales, tanto de manera telemática como presencial", al ser los responsables de la representación del justiciable y de todas las notificaciones del proceso, por lo que "no se entiende que se pueda establecer una comisión que teóricamente debe velar por el correcto funcionamiento de la Justicia en el momento actual sin contar con su opinión y participación".

Laura Oliver ha expresado "mi más profunda indignación como decana del segundo colegio más grande de España y presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores, porque una vez más el CGPJ demuestra que no sabe por dónde va , ni como funciona la Justicia. Si cree que puede olvidarse del operador jurídico que más cerca está a diario de los tribunales está muy equivocado".

En este sentido recordó que "el CGPJ, al anunciar la paralización de la mayoría de los procedimientos, hizo recaer sin previo aviso sobre los procuradores la responsabilidad de organizar los plazos y vencimientos a fin de no sobrecargar el sistema". Por ello, ha recordado que "somos los procuradores los que estamos reteniendo en nuestros despachos todas las demandas y contestaciones así como escritos de plazo y vencimiento durante los días de alarma. Podíamos haberlos presentado y dejarnos las mesas limpias, y no lo hicimos, como gesto de colaboración necesaria, cuando así se nos pidió, todo ello a costa de un esfuerzo de organización extrema en los despachos, que sí tuvimos que seguir trabajando a pesar de la situación, para que los juzgados pudieran cerrar. Si el CGPJ no rectifica entenderemos que ya no necesitan nuestra colaboración, pero esperamos que rectifique".

En todo caso, Laura Oliver espera que al menos en la Comunidad Valenciana se tenga en cuenta a los diferentes Colegios de Procuradores y sean incorporados sus representantes a las comisiones de seguimiento, a fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema y evitar disfunciones que podrían afectar seriamente a su mantenimiento en una situación grave como la que se vive actualmente.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus